Inicio / Sector / Ovino y caprino / Pastores cierra 2023 con resultados positivos y con la vista puesta en la diversificación y nuevos proyectos

Pastores cierra 2023 con resultados positivos y con la vista puesta en la diversificación y nuevos proyectos

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

Pastores califica el ejercicio 2023 de “positivo” a pesar de haber reducido un 5,58 % el volumen de carne de cordero comercializado; haber aumentado los costes a causa del ciberataque sufrido a principios de año; y de las bonificaciones que ha dado la cooperativa a los socios por calidad.

En 2023, la cifra de negocio consolidada del grupo fue de 51.478.100 euros, un 6 % menos que en 2022 cuando alcanzó los 54,7 millones de euros. Aún así, el grupo cooperativo ha obtenido un resultado agregado positivo en cuenta de explotación de Oviaragón y Pastores de 19.300 euros, con un EBITDA positivo de 1.546.396 euros, es por ello que califica el ejercicio de “positivo” y dice empezar “el nuevo ejercicio con ilusión y la vista puesta en la diversificación y nuevos proyectos para seguir resistiendo”.

Desde el grupo cooperativo, resaltan la media de precios para el ganadero de ovino del pasado ejercicio, que fueron un 9 % superiores al año anterior. Esto, “junto con las ayudas por la sequía, han permitido compensar el incremento de costes”, constatan, y confían que “este incremento en precios se mantenga y sea un aliciente para la incorporación de jóvenes al sector”.

Calidad y diferenciación de la carne de cordero de Pastores

Durante 2023, el consumo general de carne de cordero en hogares ha descendido de nuevo en España de manera muy significativa (-19 %) aunque las ventas en hostelería y las exportaciones desde España se han mantenido.

En Pastores estos descensos en ventas no han sido tan acusados gracias a la captación de nuevos clientes carniceros y distribuidores, el incremento del número de rutas y al avance en las relaciones comerciales con buena parte de las principales cadenas de supermercados e hipermercados.

El enfoque a la calidad y la diferenciación de la carne de cordero de Pastores sigue siendo piedra angular del proyecto cooperativo, con el Ternasco de Aragón IGP como máximo exponente, apoyado en su exitosa promoción como “carne rosa”.

La nueva línea de quesos de oveja Granja Perales ha cumplido en 2023 sus objetivos de crecimiento, consolidándose en Aragón, y con nuevos distribuidores regionales en varias zonas de España. Se han comercializado algo más de 45.000 kilos de quesos frescos y madurados, de los 510.000 litros de leche producidos por su rebaño de 1.200 ovejas de Perales del Alfambra (Teruel).

Reivindicaciones del sector

Todos estos datos, se dieron a conocer durante la Asamblea General del grupo, que se celebró el sábado en Feria de Zaragoza (FIMA). Durante la misma, Pastores destacó los motivos principales por los que año tras año bajan los censos ganaderos y se cierran más explotaciones: la falta de relevo generacional y los escasos márgenes.

Ante ello, el grupo cooperativo sigue reclamando tanto a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación como al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un mayor apoyo al ovino y, en concreto, y como prioritaria, una ayuda a la calidad a los productores de la IGP Ternasco de Aragon; y, dentro de la PAC, una ayuda en la línea denominada “intervenciones sectoriales” para las Organizaciones de Productores de ovino (OPs).

En la Asamblea se hizo eco de las movilizaciones que se están produciendo, y en las que numerosos socios han participado en defensa del sector primario, mostrando su apoyo a las futuras movilizaciones que se vayan a llevar a cabo, “esperando que las Administraciones reaccionen y resuelvan los problemas actuales del sector”.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio