Inicio / Sector / Ovino y caprino / Crean en Cataluña un nuevo prototipo culinario de cordero para incrementar su valor añadido
Pruebas realizadas con el cordero.

Crean en Cataluña un nuevo prototipo culinario de cordero para incrementar su valor añadido

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Empresas Agroalimentarias, ha creado un prototipo culinario de cordero con el objetivo de incrementar el valor añadido de este producto cárnico.

“La base de esta iniciativa es fomentar la innovación en pequeñas y medianas empresas y productores del sector primario y acompañarlas en la ideación y desarrollo de nuevos productos que supongan un valor añadido por su potencial culinario y gastronómico”, señalan desde el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya.

Esta acción forma parte del proyecto ‘Elaborados de productos del sector primario para incrementar su valor añadido’, iniciado a principios de año, el cual se ha desarrollado en el marco de la Estrategia Alimentaria de Cataluña (PEAC), en colaboración con la Fundació Alícia.

Objetivo: potenciar un sector a la baja

Desde el Gobierno catalán justifican la elección de desarrollar un elaborado a partir de carne de cordero porque “es estratégico para potenciar un sector que se ve afectado por una bajada de producción y consumo. Como producto con un gran vínculo con la cultura alimentaria del país, se visualizan oportunidades en términos de territorio y paisaje y la posibilidad de trabajo con razas autóctonas”, apuntan.

Para idear los nuevos productos se incorporaron al proyecto alianzas estratégicas transversales con la participación del Grupo Llobet, la Escuela Agraria y Alimentaria del Empordà, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, PRODECA y el IRTA, con el simple propósito de “crear nuevos elaborados fáciles y sencillos de elaborar, comprensibles e identificables por las personas consumidoras, ser productos reales y no productos transgresores, estar basados ​​en el conocimiento gastronómico o que garantizaran un precio ético y coherente para elaboradores, transformadores y consumidores”.

En la creación de este nuevo elaborado también se ha tenido en cuenta otros conceptos como el sabor, la polivalencia, las tendencias del mercado o el hecho de que fomenten patrones alimenticios más saludables.

Prototipo de guiso de cordero de quinta gama

A raíz de este proyecto se ha creado con la carne de cordero que tienen menos consumo comercial un guiso de quinta gama “que se puede calentar y comer directamente pero con una visión moderna y atractiva”, explican.

“Se trata de un plato sabroso que pretende abastecer a un público lo más amplio posible y que se cocina con partes del cordero con menor consumo, huyendo de la costilla y la media”, constatan.

En una segunda fase del proyecto, que finalizará en el mes de septiembre, este prototipo se documentará en un dossier final que incluirá la fase de prototipado culinario, la fase de industrialización y toda la información necesaria sobre la elaboración, conocimiento, necesidades técnicas y recursos para su producción.

Una vez que se tenga este material, tendrá lugar una sesión de transferencia al sector. Y ya se está trabajando en nuevos prototipos con otros productos. Además, se prevé que estos nuevos prototipos estén finalizados en el próximo año 2024.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio