Inicio / Sector / Ovino y caprino / Castilla-La Mancha relaja las medidas de prevención frente a la viruela ovina
rebaño ovejas campo

Castilla-La Mancha relaja las medidas de prevención frente a la viruela ovina

Tras más de 40 días sin casos positivos desde la aparición del último foco de viruela ovina y caprina, que fue detectado en Casas de Fernando Alonso (Cuenca), el Gobierno de Castilla-La Mancha ha publicado una nueva resolución para flexibilizar algunas de las medidas sanitarias adoptadas para contener la propagación de la enfermedad en la región.

Por un lado, se establece una Zona de Protección (Zp) en los siguientes municipios:

  • Provincia de Albacete: Minaya
  • Provincia de Ciudad Real: Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Pedro Muñoz
  • Provincia de Cuenca: Las Mesas, Las Pedroñeras, Casas de Fernando Alonso, Casas de Haro, Casas de los Pinos, Pozoamargo, San Clemente, Sisante, Vara del Rey, Mota del Cuervo, El Provencio, El Pedernoso y Santa María de los Llanos.

En esta zona las salidas a mataderos están permitidas siempre y cuando la petición de movimiento se realice, al menos, 48 horas antes del movimiento.

Además, los animales serán sometidos a inspección clínica por la Autoridad Competente en el momento de la carga. Por otro lado, los medios de transporte serán inspeccionados en el momento de la carga, verificándose la correcta limpieza y desinfección de los mismos. Y, por último, los medios de transporte se precintarán después de la carga de los animales y serán desprecintados por la autoridad competente en el matadero de destino.

Zona de Vigilancia y Zona de Restricción Adicional

Se establece una Zona de Vigilancia (ZV), con las mismas condiciones que la zona de protección, constituida por las explotaciones de ovino y caprino de los siguientes municipios:

  • Provincia de Albacete: Fuensanta, La Roda, Tarazona de la Mancha, Villalgordo del Júcar, Munera, Villarrobledo.
  • Provincia de Ciudad Real: Villarta de San Juan, Villarrubia de los Ojos, Tomelloso, Socuéllamos, Puerto Lápice, Manzanares, Llanos del Caudillo, Las Labores, Herencia, Daimiel, Argamasilla de Alba, Arenas de San Juan y Arenales de San Gregorio.
  • Provincia de Cuenca: Atalaya del Cañavate, Cañada Juncosa, El Cañavate, Honrubia, Pinarejo, Alarcón, Casasimarro, Casas de Benitez, Casas de Guijarro, El Picazo, Pozorrubielos de la Mancha, Quintanar del Rey, Tébar, Valhermoso de la Fuente, Villanueva de la Jara, Belmonte, Carrascosa de Haro, La Alberca de Záncara, Los Hinojosos, Monreal del Llano, Rada de Haro, Santa Maria del Campo Rus y Villaescusa de Haro (solo el exclave de Dehesa de Alcadozo).
  • Provincia de Toledo: Villafranca de los Caballeros, Villacañas, Quintanar de la Orden, Quero, Miguel Esteban, Madridejos, La Villa de Don Fabrique, La Puebla de Almoradiel, El Toboso y Camuñas.

Asimismo, se establece una Zona de Restricción Adicional (Zra) constituida por las explotaciones de ovino y caprino de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo que no se encuentren incluidas en la Zona de Restricción
(Zr), que engloba la Zona de Protección (Zp) y la Zona de Vigilancia (Zv).

Movimientos permitidos

En la Zona de Restricción Adicional se permiten las entradas a matadero de animales procedentes del territorio nacional, para su sacrificio. Asimismo, se autorizan los movimientos de animales de explotaciones de ovino y
caprino a un matadero
, situado en la Zra, para su sacrificio, siempre y cuando se cumplan las condiciones estipuladas.

También se autorizan los movimientos de animales de explotaciones de ovino y caprino, directamente a un matadero, situado fuera de la Zra pero dentro del territorio nacional, así como los movimientos entre explotaciones con clasificación zootécnica de reproducción y sus pastos.

Por otro lado, también se permiten las entradas procedentes de explotaciones de reproducción situadas en la Zra a explotaciones con clasificación zootécnica cebadero, centro de concentración u operador/tratante, situadas en la Zra.

Condiciones para el transporte y el esquilado

Además, se establece que todo vehículo que acceda a una explotación ganadera de ovino y caprino de Castilla-La Mancha deberá desinfectarse correctamente a la entrada y salida de la misma, haciendo especial hincapié en ruedas y bajos.

En cuanto al esquileo de los animales de la especie ovina, la nueva resolución establece que se deberá realizarse de acuerdo al protocolo establecido al efecto por la Dirección General de Agricultura y Ganadería. Se deberá cumplir también el protocolo de limpieza y desinfección de la maquinaria empleada en el esquileo de los animales de la especie ovina y empleo de epis.

En la Zr (Zp y Zv) el esquilado queda prohibido salvo que sea necesario por bienestar animal, en cuyo caso se podrá autorizar previa solicitud del interesado e informe por parte del veterinario responsable de la explotación. Además, en la Zra el ganadero deberá avisar a la Oca correspondiente de las fechas en las que pretenda efectuar el esquileo.

Puede descargarse la resolución completa con las nuevas medidas sanitarias adoptadas desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio