Castilla-La Mancha notifica un nuevo foco de viruela ovina y caprina

mapa nuevo foco viruela
Localización de la nueva explotación afectada por VOC en la provincia de Ciudad Real.
Inicio / Sector / Ovino y caprino / Castilla-La Mancha notifica un nuevo foco de viruela ovina y caprina

Castilla-La Mancha ha detectado, a raíz de la vigilancia activa intensificada sobre la viruela ovina y caprina (VOC), un nuevo foco de la enfermedad en una explotación de ovino en la provincia de Ciudad Real, en el municipio de Alcázar de San Juan. Se trata del segundo foco detectado en poco más de una semana en la zona.

La explotación afectada es una granja de ganado ovino de leche, con un censo de 1.410 animales, situada en la zona de restricción por VOC adoptada ante los últimos focos de la enfermedad en el mismo municipio. Se trata del foco número 15 de la enfermedad en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con 12 focos en la provincia de Cuenca y tres en la de Ciudad Real.

Al ya encontrarse en la zona de restricción previamente establecida, esta explotación no tenía movimientos de entrada de animales en los últimos dos meses, y el único movimiento de salida tuvo como destino un matadero situado dentro de la misma zona de restricción bajo control oficial. Se están investigando posibles relaciones epidemiológicas con focos anteriores.

El ganadero comunicó a los Servicios Veterinarios Oficiales la detección de lesiones compatibles con la enfermedad, de tipo reciente, en cinco animales, ante lo cual se hizo visita oficial a la explotación con la correspondiente toma de muestras de hisopos de saliva, que se han confirmado como positivas a la detección de genoma viral en el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) del MAPA en Algete, Madrid, Laboratorio Nacional de Referencia para la enfermedad, por PCR-RT.

A fecha de hoy, todos los focos se consideran cerrados excepto los últimos focos notificados en Cuenca (2023/1, en el municipio de La Alberca de Záncara, y el 2023/2, en el municipio de Tébar) y los tres últimos de Ciudad Real (2023/3, 4 y 5), en los que se está aplicando la correspondiente zona de restricción que incluye una zona de protección (5 km de radio) y vigilancia (20 km de radio) a su alrededor.

Localización de las zonas de restricción por focos activos de VOC en las provincias de
Cuenca y Ciudad Real.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio