Inicio / Sector / Ovino y caprino / La viruela ovina y caprina sigue sin erradicarse en la provincia de Cuenca y se detectan dos nuevos focos
rebaño ovejas campo

La viruela ovina y caprina sigue sin erradicarse en la provincia de Cuenca y se detectan dos nuevos focos

Aunque el foco de viruela ovina y caprina (VOC) que apareció el año pasado en la provincia de Granada y Almería ya se ha logrado erradicar, y por tanto cuentan con el estatus de libre de VOC, no está pasando lo mismo en la provincia de Cuenca, donde el MAPA acaba de notificar la detección de dos nuevos focos en los municipios de La Alberca de Záncara y Tébar.

Estos municipios se encuentran dentro del área de restricción adicional que se ha creado en ocho comarcas de Castilla-La Mancha, como garantía adicional para asegurar la ausencia de circulación viral en la zona, y gracias a la vigilancia reforzada que se mantiene en las explotaciones de ovino aledañas a los dos últimos focos de la enfermedad detectados el pasado mes de noviembre, se han encontrado estos dos nuevos brotes.

Con estos nuevos focos, se han confirmado en España hasta la fecha un total de 25 focos de la enfermedad: doce en la provincia de Granada, uno en la provincia de Almería y doce en la provincia de Cuenca.

Recomendaciones del MAPA

Precisamente, esta enfermedad protagonizó una de las ponencias del VI Seminario de INTEROVIC, celebrado la semana pasada en Madrid. En ella, Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, pidió un poco más de tensión sectorial ante una enfermedad tan grave como esta y ya indicó que se debe mejorar la bioseguridad “sobre todo en las explotaciones más grandes y profesionales”, donde la enfermedad no se está logrando controlar.

Además de aplicar unas adecuadas medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino y el transporte, desde el MAPA también inciden en la importancia de garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente la eventual entrada de la enfermedad en otras explotaciones.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Ir arriba