VI Seminario INTEROVIC

Valentín Almansa pide más “tensión sectorial” para combatir enfermedades como la viruela ovina

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA insistió durante su intervención en el VI Seminario de INTEROVIC en la importancia de cuidar la sanidad para el futuro del sector ganadero y, en particular del ovino y caprino.
Valenctín Almansa en el VI Seminario de INTEROVIC
Inicio / Sector / Ovino y caprino / Valentín Almansa pide más “tensión sectorial” para combatir enfermedades como la viruela ovina

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del MAPA, participó ayer en el VI Seminario de INTEROVIC en el que pidió al sector ovino y caprino “un poquito más de tensión” para combatir enfermedades tan graves como la viruela ovina y caprina.

Esta enfermedad, que estaba erradicada en España desde hace más de 50 años, apareció de nuevo el año pasado en nuestro país, “aún sin saber cómo llegó”, en una explotación de la provincia de Granada, y, posteriormente saltó a Cuenca. Almansa sacó un poco los colores al sector al reprocharles el poco interés mostrado tras la aparición de esta enfermedad catalogada en el Grupo A, y señaló que tras su reaparición, ningún representante del sector se interesó en preguntar sobre ella, aunque sí lo hicieron para interesarse por el comercio exterior de la lana, criticó.

“Como sector tenemos que reflexionar sobre la importancia que le damos a nuestro estado sanitario”, y recordó que “el estado sanitario repercute en el comercio exterior“.

Tal y como se dejó de manifiesto en el seminario, la internacionalización es una de las claves para la superveniencia y el desarrollo del sector ovino y caprino, pero hay una barrera esencial, la sanitaria, que condiciona y mucho ese futuro desarrollo de los mercados internacionales.

“Nosotros hacemos nuestro trabajo, intentamos que los países terceros no nos cierren, pero para ello hay que hacer bien las cosas”, matizó. “Como sector necesitamos que le pongamos un poquito más de cariño a la enfermedad, y no sólo el ganadero de la zona sino todo el sector en general”.

Y aunque el tema se ha gestionado relativamente bien, pide “un poco más de tensión sectorial ante una enfermedad tan grave como esta. Que es lo que hemos echado nosotros un poquito en falta y nos tiene que servir para reflexionar en el futuro”. Y subrayó que “hay cosas que tenemos que mejorar, sobre todo en las explotaciones más grandes y profesionales”.

Enfermedad hemorrágica epizoótica

Durante su intervención el director general de Sanidad de la Producción Agraria, también se refirió a la enfermedad hemorrágica epizoótica, que aunque también se encuentra en el Grupo A, es una enfermedad vectorial, que la transmite el mosquito, “totalmente menor” y que se encuentra en todo el mediterráneo.

Se trata, explicó, de una “enfermedad histórica que en su momento se podía confundir con la fiebre aftosa y por eso se puso en el grupo de enfermedades muy malas” aunque, señaló, que a nivel europeo van a intentar quitarla de la lista ya que es una enfermedad menor y porque, indicó, “genera un problema grave” ya que las zonas afectadas -en nuestro caso media Andalucía y media Extremadura- no pueden exportar animal vivo a Europa. Aunque avanzó que no iba a ser un debate fácil y que el tema no se iba a resolver en breve.

“Mientras tanto hemos negociado con nuestro socios extracomunitarios”, y anunció que en los próximos días ya estará disponible para el ovino y el vacuno “el certificado de exportaciones para Arabia Saudí” para las explotaciones “que no hayan declarado ningún brote de la enfermedad por lo menos en los 60 días previos al embarque”.

La importancia de la sanidad para la rentabilidad del sector

Almansa también señaló que el futuro está en exportar carne y advirtió que el comercio internacional actual se basa en la sanidad, “porque son los certificados sanitarios los que te abren o te cierran mercados. Son las garantías sanitarias las que te permiten exportar”.

Por eso volvió a reincidir en la importancia de tomarse en serio la sanidad, porque sino, indicó, “estamos muertos, a no ser que queramos volver a un mercado de autoabastecimiento y a un mercado local”.

El director general de Sanidad de la Producción Agraria recordó a los asistentes que “el sector lo está haciendo bien” y que tiene capacidad de crecer y, por ello, incidió en recordarles que “la sanidad es rentabilidad y no una barrera, al revés, es la palanca que me permite saltar las barreras“.

“Creo que tenemos mucho futuro, que el exceso de autoabastecimiento no es un problema, sino más bien un reto y una ventaja si sabemos aprovecharla. Creo que el sector tiene capacidad de crecer, y creo que está creciendo, y lo está haciendo bien (…) y tiene mucho futuro para avanzar, pero dependemos de la sanidad”. Y terminó recordado a los asistentes que su futuro está en la sanidad. “Sin sanidad ningún sector ganadero tiene futuro. Tenéis que pensar en la sanidad como una herramienta para incrementar la rentabilidad de vuestra explotación. Los gastos en sanidad no es un coste, sino una inversión”, concluyó.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Ir arriba