Declaradas nuevas zonas restringidas ante los nuevos focos de viruela ovina y caprina en la provincia de Cuenca

Por Redacción
Inicio / Sector / Ovino y caprino / Declaradas nuevas zonas restringidas ante los nuevos focos de viruela ovina y caprina en la provincia de Cuenca

La Dirección General de Agricultura y Ganadería ha divulgado una resolución en la que se designan nuevas zonas restringidas ante la declaración de nuevos focos de viruela ovina y caprina en los municipios de La Alberca de Záncara y Tébar, ambos en la provincia de Cuenca.

El enunciado fue publicado el pasado 29 de noviembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (puedes consultarlo a través de este enlace), en donde se declaran oficialmente los focos en estas dos instalaciones y se apuntan las medidas establecidas en el Reglamento del Parlamento europeo y del Consejo.

Entre los procedimientos que se van a llevar a cabo a partir de ahora, se encuentra el refuerzo de las medidas de bioseguridad y vigilancia en las explotaciones, la investigación epidemiológica y la restricción de movimiento de animales, producto y contactos de riesgo.

A la vista de cómo evolucionaron los focos de la enfermedad tras los casos de Villaescusa de Haro, que volvieron a aparecer cuando se creía remitida la enfermedad, se ha considerado conveniente establecer medidas adicionales en determinadas comarcas ganaderas próximas.

Por este motivo, ahora se han incluido entre las zonas restringidas las comarcas de Tarancón, Belmonte, Villares del Saz, San Clemente y Motilla del Palancar, en Cuenca; junto con Tomelloso en Ciudad Real; o La Roda y Villarrobledo en Albacete.

De esta forma, se van a poder autorizar desplazamientos de ovinos y caprinos que se encuentren en la zona restringida adicional y que vayan fuera de la misma, cuando vayan directamente a un matadero para su sacrificio inmediato o cuando vayan directamente a un establecimiento situado fuera de la zona restringida adicional siguiendo unas condiciones determinadas.

La resolución prohíbe los movimientos entre cebaderos de ganado ovino y caprino y el único destino de animales en cebadero será un matadero.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio