Inicio / Noticias / La delicada situación del sector cunícola en Cataluña

La delicada situación del sector cunícola en Cataluña

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

El elevado precio del pienso de los últimos meses y el bajo precio de la carne de conejo está poniendo entre las cuerdas al sector cunícola de Cataluña, que en cuatro año ha reducido drásticamente tanto el número de granjas como la producción, según alertan desde Unió de Pagesos. Por ello, el sindicato reclaman a la Administración y al Gobierno un palco “que refleje de forma veraz la oferta y la demanda” y la creación del Observatorio de precios en Cataluña.

Según advierte el sindicato, entre 2016 y 2021 el precio del pienso ya se había incrementado un 33 %, según datos del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural.

Además, señalan, muchas granjas en Cataluña, más que en el resto del Estado, han tenido que cerrar por el bajo precio de la carne de conejo, “que se ha mantenido durante muchos años”, subrayan.

Entre 2018 y 2022 se ha pasado de 613 granjas, con una capacidad de 225.595 conejas, a 465 granjas con 184.589 conejas, es decir, un 24 % menos de granjas y un 18 % menos de conejas, según datos del Ministerio de Agricultura. En cuanto a las granjas mayores, de más de 400 conejas, en el mismo período se ha perdido un 18,9 %, de 212 en 2018 a 174 en 2022.

“Esta tendencia descendente de la producción, como consecuencia de los bajos precios, es más acentuada en Cataluña que en el resto del Estado: en 2020 Cataluña tenía el 18 % del censo cunícola estatal, por detrás del 25 % de Castilla y León y del 19 % de Galicia. También han influido en las menores incorporaciones de jóvenes en el sector y en la edad más avanzada de los cunicultores. La edad media de los titulares de las granjas en el Estado es de 45,8 años, mientras que en Cataluña es de 51,8 y, por el contrario, en Castilla y León, de 37,9, y en Galicia, de 43,6 años”, indican desde el sindicato.

Por todos estos motivos, Unió de Pagesos reclama a la Administración estatal, entre otras medidas, un palco que refleje de forma transparente las operaciones entre la oferta y la demanda y que vele para su buen funcionamiento, y, al Gobierno, la creación de un observatorio de precios del sector de los conejos para que permita determinar los costes de producción de las granjas. 

Unió de Pagesos recuerda que el sector cunícola es reconocido como actividad estadística de interés de la Generalitat desde 2017, lo que implica potenciar y ampliar las estadísticas del sector en cuanto a precios se refiere.

Otra de las demandas del sindicato es una ayuda de ‘minimis’ de 4 euros por coneja para compensar el alto coste del pienso, como han gestionado otras comunidades, como la Comunidad Valenciana.

Unió de Pagesos recuerda que la carne de conejo es un producto de calidad y de proximidad y que el sector es estratégico por la capacidad de crear puestos de trabajo en el medio rural. 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio