Inicio / Noticias / Se está gestando una organización europea del sector cunícola

Se está gestando una organización europea del sector cunícola

Por José Carlos Vicente

INTERCUN está trabajando en la creación de la Asociación Europea del Conejo (ERA en sus siglas en inglés). El objetivo de esta nueva organización es dotar de una voz única al sector cunícola europeo para que defienda los intereses del mismo ante las instituciones europeas.

Además de España, los socios fundadores de esta Asociación son Portugal, Polonia, Italia, Bélgica, Francia, Alemania y la República Checa. Todos ellos trabajan en el proyecto desde mediados de 2021.

A lo largo de sucesivas reuniones (la próxima tendrá lugar el día 20 de enero en Madrid), ERA ha ido definiendo una línea de actuación conjunta en una base de elementos comunes de la estructura y organización productiva, siempre buscando consolidar el futuro de esta producción animal en la UE.

La asociación tiene tres funciones básicas:

  1. Intercambiar información entre sus miembros.
  2. Dar respuesta a los distintos problemas del sector con una sola voz.
  3. Fijar una posición común.

En este sentido, está previsto que la Comisión Europea presente en los próximos meses una propuesta para revisar la normativa sobre bienestar animal, en el marco de la estrategia “de la granja a la mesa”. En este contexto y en cualquier otro, está previsto que ERA participe defendiendo los intereses del sector cunícola europeo.

En opinión de ERA, estas son las principales fortalezas de la producción de carne de conejo:

  • A pesar de ser un sector de poco volumen económico, la característica más distintiva del sector cunícola es que genera economía a partir de escasos recursos. Se trata de granjas que adaptan al territorio economías de ámbito pequeño.
  • Las granjas se pueden asentar en zonas muy despobladas y desfavorecidas, contribuyendo al desarrollo rural en puntos geográficos muy vulnerables. Se estima que el empleo generado puede estar en torno a los 3.000 empleos en España.
  • El sector de la cunicultura es el que tiene (de todos los ganaderos) unos trabajadores más jóvenes (media en España 46 años, frente a un promedio de 55 años en ganadería y 62 años en el total agrario).
  • La mitad del empleo generado en el sector es femenino; de este modo, es el sector ganadero que cuenta con una mayor proporción de empleo femenino (más del 45 %).
  • El sector de la cunicultura cuenta con pocas ayudas y subvenciones públicas, de las menores entre todos los sectores ganadero-cárnicos (solo el 33 % de las explotaciones reciben ayudas y la ayuda promedio en 2019 fue de 6.150 €/granja).
  • Es un sector ganadero en el que la alimentación del ganado es muy independiente de importaciones internacionales.
  • El consumo hídrico y energético, así como el impacto medioambiental del sector de la cunicultura es muy reducido.
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio