El IRTA ensayará un sistema alternativo a las jaulas de alambre para producir conejos

Inicio / Sector / Cunícola / El IRTA ensayará un sistema alternativo a las jaulas de alambre para producir conejos

Durante los últimos años, se ha cuestionado el uso de las jaulas de alambre debido a los problemas de comportamiento que experimentan los animales, como la falta de espacio y socialización en las hembras. Por este motivo, el IRTA, a través de su equipo de Genética y Mejora Animal, ha iniciado un nuevo proyecto llamado ‘PARCCUN: Cría y Reproducción en Parques como Alternativa al Uso de Jaulas en la Producción de Conejo de Carne’.

El objetivo de este proyecto es diseñar un sistema de parques alternativo, basado en un suelo de láminas de plástico, alojamiento en grupo y sin techo, que permita mejorar el bienestar de los animales sin tener un impacto negativo en la economía de las granjas.

Uno de los problemas más comunes en las jaulas de alambre es la pododermatitis, una infección en las patas de los conejos adultos. Para evitarlo, el nuevo prototipo de parque abierto contará con un suelo de láminas de plástico de 5 milímetros de espesor y 13 milímetros de separación entre las láminas.

Más contacto entre conejos

Además, el techo de la jaula, que limita el movimiento de los animales y la socialización, será eliminado. El nuevo prototipo de parque será más alto en las paredes para evitar que los animales escapen, y estará diseñado para alojar hasta cinco hembras juntas.

En cuanto al alojamiento colectivo de las hembras, es necesario tener en cuenta su comportamiento y socialización. Con el nuevo sistema, se pretende que las hembras mantengan la socialización con las demás, lo que reducirá el comportamiento agresivo. Además, se instalarán plataformas para enriquecer el hábitat de los conejos.

El bienestar animal es un tema muy importante para los consumidores de Europa, quienes lo consideran un punto añadido a la calidad de los productos. El proyecto ‘PARCCUN’ se adapta a las necesidades de los animales y a la demanda de los consumidores europeos.

Aún hay algunos retos por analizar

Sin embargo, el nuevo sistema también presenta un reto sanitario en la granja. Los sistemas sin techo permiten la entrada y el contacto del conejo con otros animales, lo que podría favorecer la transmisión de enfermedades. Asimismo, los expertos tendrán que demostrar si el nuevo suelo es igual de eficiente que el alambre a la hora de mantener la higiene y la limpieza.

En una primera fase, el IRTA analizará todos estos aspectos, incluyendo el bienestar y comportamiento de los animales, su estado de salud y el posible impacto en la reducción del uso de antibióticos, así como el rendimiento de las hembras reproductoras y los animales en cebo. Después de evaluar los resultados y aprobar el nuevo sistema de parque, se implementará en el sector cunícola.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio