Inicio / Sector / Avícola de carne / BroilerNet busca prácticas innovadoras en bienestar animal, sostenibilidad y gestión de la salud animal dentro del sector europeo de pollos de engorde

BroilerNet busca prácticas innovadoras en bienestar animal, sostenibilidad y gestión de la salud animal dentro del sector europeo de pollos de engorde

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

BroilerNet es un proyecto del sector avícola europeo que tiene como objetivo mejorar la resiliencia y la sostenibilidad del sector a través de la creación de espacios para la interacción entre ciencia y práctica y la creación conjunta de buenas prácticas innovadoras en forma de soluciones directamente aplicables en las granjas de pollos en Europa.

Las buenas prácticas innovadoras resultantes del trabajo conjunto deben dar respuesta a los retos del sector en tres ámbitos concretos: sostenibilidad ambiental, bienestar animal y salud.

En el proyecto, que cuenta con la financiación de la Unión Europea (UE), participan socios de 13 países europeos. Cada país participante está representado por dos miembros: un socio científico, proveniente de un centro de investigación o universidad y un representante del sector productivo, que puede ser una organización sectorial, cooperativa u otros. España está representada en este proyecto por el IRTA, como socio científico, y la Federación Avícola Catalana (FAC), como socio productor.

El Proyecto BroilerNet se inició a mediados de 2022 y consta de tres rondas. El primer ciclo de identificación de desafíos en los tres ámbitos concretos del proyecto, seguido por la identificación de buenas prácticas, ha concluido y seguidamente damos a conocer las mejores buenas prácticas que se han seleccionado para abordar los tres principales desafíos por tema.

“Más de 400 personas del sector europeo de pollos de engorde han contribuido a BroilerNet”, explica el Dr. Stefan Gunnarsson, coordinador del proyecto, quien señala que “es gratificante ver lo dedicados y entusiastas que han sido los participantes en las redes nacionales”.

Los participantes en este proyecto, prosigue, “han identificado desafíos importantes en el sector y se han ayudado mutuamente para encontrar buenas prácticas en toda Europa. Nuestros grupos de expertos temáticos han contribuido con experiencia científica y práctica para garantizar la calidad en el proceso. Esperamos que el intenso trabajo sea útil para los avicultores de pollos de engorde en toda Europa y, a largo plazo, contribuya a aumentar la resiliencia en la cría de pollos de la UE”, concluye.

Sostenibilidad

Uno de los tres temas que aborda este proyecto europeo es el tema de la sostenibilidad. En esta línea, para el sector europeo de pollos de engorde los tres desafíos más importantes que se han identificado son: la neutralidad de carbono e impacto ambiental; la fuentes de alimentación y calidad de los piensos; y la gestión energética.

Los tres ganadores de buenas prácticas para estos desafíos en el primer ciclo de la Red de Innovación BroilerNet son:

  •  Transferencia de cama usada para producir fertilizante.
  • Promoción de insectos como fuente de proteína.
  • Electricidad a partir de fotovoltaicas.

Bienestar animal

En cuanto al Bienestar animal, los tres desafíos prioritarios identificados fueron la capacitación y formación de los avicultores; la genética y cría; y la gestión del clima en los gallineros.

Para estos desafíos, los tres ganadores de buenas prácticas que han sido elegidos son:

  • Auditorías internas sobre el sacrificio de emergencia en la granja.
  • Plataformas elevadas como material de enriquecimiento.
  • Programa de salud podal.

Gestión de la salud animal

Por último, con respecto a la gestión de la salud animal, los desafíos prioritarios del sector en esta primera fase fueron estos tres: mejorar la bioseguridad; lucha contra la influenza aviar; y reducción del uso de antimicrobianos

Y, los ganadores de buenas prácticas fueron:

  • Uso exclusivo de material por zona y nave.
  • Herramienta de autoanálisis para factores de riesgo de la influenza aviar.
  • Calefacción central mediante circulación de agua con energía renovable.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio