Inicio / Sector / Avícola de carne / Convenio de Granjas Avícolas: sin avances en las negociaciones

Convenio de Granjas Avícolas: sin avances en las negociaciones

Por Beatriz DeparesResponsable de contenidos de Cárnica

La Comisión Negociadora del Convenio Colectivo de Granjas Avícolas y otros Animales mantuvo una nueva reunión el pasado viernes, 15 de marzo, “sin que se produjeran avances en el camino a conseguir una mejora en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector”, según indican desde UGT-Fica. Aunque para AVIANZA, una de las patronales que participan en esta negociación, “las negociaciones siguen en proceso”, tal y como han indicado a este medio.

Según el sindicato, en esta reunión las patronales “han contestado punto por punto a la plataforma reivindicativa aunque, lamentablemente, las respuestas han sido prácticamente una negativa total a todos los puntos que conforman la plataforma”. 

La propuesta de las patronales, según explican desde UGT, pasa por un convenio con vigencia de tres años, con incremento salarial del 1 % el primer año y el 1,5 % en los otros dos años y sin cláusula de revisión salarial.

Por su parte, UGT ha señalado que no va a renunciar a las demandas incorporadas en su plataforma reivindicativa, incluida la cláusula de revisión, que para el sindicato es “irrrenunciable por ser un instrumento dirigido a asegurar el mantenimiento del poder adquisitivo de las personas trabajadoras y evitar así que sean cada vez más pobres”.

Reducción de la jornada laboral

Otro punto que se trató fue la posible reducción de la jornada laboral por parte del Gobierno. Sobre este tema, las patronales manifestaron su predisposición a hablar pero con dos importantes condicionantes a tener en cuenta, según explican desde el sindicato.

Por un lado, indicaron que de producirse alguna modificación legislativa que obligara por ley a modificar la jornada del sector, el convenio perdería su vigencia automáticamente y, las partes se vería obligadas a iniciar una nueva negociación, pero dejando fuera de la materias a negociar el incremento salarial. Algo que desde UGT FICA se ha opuesto con rotundidad, ya que “generaría mayor inestabilidad e incertidumbre dentro del sector”, indican.

Por otro lado, “la ausencia de negociación de los nuevos salarios conllevaría que alguna categoría profesional podría quedar por debajo del SMI para el caso de que el salario mínimo sigue incrementándose en la línea seguida en los últimos años”, concluyen.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio