Inicio / Sector / Avícola de carne / El USDA prevé un descenso de las exportaciones de carne de cerdo, vacuno y pollo de la UE

El USDA prevé un descenso de las exportaciones de carne de cerdo, vacuno y pollo de la UE

Las exportaciones mundiales de carne están experimentando un importante cambio, con una disminución notable de las exportaciones de la Unión Europea, un aumento en Brasil y los Estados Unidos manteniendo una posición estable, según se desprende en un estudio elaborado por el USDA.

Los problemas devenidos por la pandemia, los elevados costes de producción y los obstáculos regulatorios han motivado una transformación entre los principales actores a nivel global, que son especialmente evidentes en la Unión Europea, donde la producción total de carne de cerdo, carne de vacuno y carne de pollo ha caído un 2 % desde 2019 hasta 2022.

La incertidumbre se cierne sobre los productores de la UE debido a las regulaciones en materia veterinaria y la futura legislación sobre el bienestar animal, que no solo ha desalentado las inversiones, sino que también ha aumentado los costes de producción.

Carne de cerdo

Se espera que las exportaciones en la UE disminuyan un 25 % en comparación con 2019, reduciendo la participación global de las exportaciones al 15 % de la producción total, frente al 19 % que existía en 2019.

Los productores de cerdos europeos se están enfrentando al impacto de la peste porcina africana, lo que ha llevado a una reducción en los rebaños de cerdos y a exportaciones limitadas a ciertos mercados. Con la disminución de la producción, el mercado nacional está absorbiendo una mayor parte, dejando a un lado las exportaciones.

Carne de vacuno

Al igual que la carne de cerdo, la producción de carne de res en la UE ha sufrido debido a las crecientes demandas regulatorias y se prevé que disminuirá un 8 por ciento desde 2019 hasta 2024.

Aunque se espera que la proporción de la producción dedicada a las exportaciones disminuya solo ligeramente, del 10 % al 9 % durante este período, tanto las exportaciones como la producción están en una tendencia a la baja.

Carne de pollo

Mientras se prevé que la producción de pollo de la UE crezca un 2 % desde 2019 hasta 2024, se proyecta que la participación global de las exportaciones en relación a la producción total disminuirá al 16 % en 2024, frente al 20 % en 2019.

La Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) ha obstaculizado el crecimiento de la producción y, por ende, ha reducido las existencias exportables, principalmente debido a las restricciones comerciales.

Perspectiva global

Evolución de los principales mercados exportadores a nivel mundial.

Se espera que la producción mundial de carne se mantenga en gran parte sin cambios con 59,1 millones de toneladas en 2024. Mientras que Brasil, China e India están aumentando la producción, Estados Unidos, Argentina, Canadá y la UE están experimentando disminuciones.

Se prevé un aumento del 3 % en la producción de Brasil, principalmente debido a la recuperación económica y al aumento de la demanda interna. La producción de China es mayor debido a un ligero aumento en el inventario de vacas, mientras que la producción de India se impulsa por un aumento en el sacrificio para satisfacer la creciente demanda internacional y nacional.

En términos de exportaciones globales en 2024, se espera que aumenten un 1 %, alcanzando las 11,9 millones de toneladas, impulsadas principalmente por los envíos adicionales de Brasil, Australia y Argentina, compensando las exportaciones más bajas de Estados Unidos, Canadá y la UE.

Tanto Brasil como Australia captarán una parte significativa de este crecimiento, especialmente en países como Estados Unidos, donde se espera una disminución en la producción de carne de vacuno. Se prevé que los competidores sudamericanos Paraguay y Uruguay también ganen terreno.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio