Inicio / Sector / Avícola de carne / Equalia responde al comunicado de AVIANZA y la Interprofesional pide que se deje de “criminalizar al sector”

Equalia responde al comunicado de AVIANZA y la Interprofesional pide que se deje de “criminalizar al sector”

La semana pasada, AVIANZA lanzó un comunicado conjunto, coincidiendo con la celebración del ‘World Poultry Day‘ (Día Internacional de las Aves de Corral), para poner de manifiesto preocupación por las nuevas normativas que se barajan desde la Comisión Europea que “condicionarían su competitividad y diezmarían la capacidad de elección de los consumidores”.

Ante ello la ONG Equalia ha querido replicar a la Interprofesional avícola señalando que no comparte su punto de vista “no solo porque la Interprofesional se atreve a cuestionar las recomendaciones de la propia Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), sino porque incluso duda de la importancia del Compromiso Europeo del Pollo
(ECC, por sus siglas en inglés)”.

Desde la ONG consideran que es “absolutamente falso que el Compromiso Europeo del Pollo busque la erradicación en 2026 de la producción de carne de pollo en sistemas intensivos”, un compromiso que “aborda seis medidas realistas, de acuerdo al consenso científico y las demandas de las personas consumidoras” y que, tal y como indican se han suscrito a este acuerdo voluntario más de 400 empresas alimentarias en Europa, incluyendo la mitad de la gran distribución española, a través del soporte de 36 organizaciones líderes en materia de bienestar animal”.

Asimismo, tildan a AVIANZA de mantener “una postura inmovilista y contraria a los intereses de las personas consumidoras y de todas las empresas que conforman la cadena alimentaria, incluyendo a los propios productores de pollo” al “ignorar” las opiniones de la EFSA.

AVIANZA pide que se deje de criminalizar al sector

Ante este reactivo de Equalia, AVIANZA considera que “ninguna organización puede arrogarse la exclusividad del bienestar animal y la salud alimentaria”.

Somos los granjeros, productores y todos los profesionales del sector cárnico, en este caso el avícola, los primeros preocupados y ocupados en que los estándares de calidad, seguridad alimentaria y bienestar animal se cumplan”. Por ello, desde la Interprofesional avícola, piden “el máximo respeto” y que se deje de criminalizar al sector “por un trabajo en el cual creemos”. “Somos los primeros en perseguir y promover que se castigue a las personas que puedan cometer malas praxis”.

Asimismo, con respecto al Compromiso Europeo del Pollo, la que considera una “iniciativa privada de organizaciones animalistas y veganas”, AVIANZA, no coparte “que se arrogue el derecho de ser la única que defiende a los ciudadanos y el bienestar animal. Es la Administración Pública la responsable de salvaguardar el bienestar animal y la seguridad alimentaria de las personas, y la autoridad competente para verificar estas características a lo largo de todo el proceso productivo, y no su propia iniciativa como ellos proponen”.

El pollo más asequible podría desaparecer de los lineales

“Es un derecho que los consumidores puedan decidir si optan por el consumo de carne, que esta sea diversa y que se facilite el acceso a los más vulnerables”. En este sentido, AVIANZA considera que el ECC “implica de forma directa que desaparezca el pollo más asequible de los lineales. Teniendo en cuenta que, según la OCDE, España es uno de los países con más alta probabilidad de que el 25 % de su población caiga en la pobreza, esta medida atenta contra la elección de productos y del derecho de los más vulnerables a adquirir proteínas de alto valor biológico.

Y por ello entienden que “imponer productos más caros o directamente hacer proselitismo de la opción vegana no es defender los derechos del conjunto de ciudadanos”.

Por último, con respecto a las aportaciones de EFSA, AVIANZA aclara que “respetamos el trabajo de cualquier institución, pero tenemos el derecho de cuestionar que se realice un estudio integral de las implicaciones de esas conclusiones”.

La respuesta del The Poultry Veterinary Study Group y su informe “es un ejemplo de otro actor que también incide en esa necesidad”.

Desde el sector avícola quieren “que se muestre a la población la verdadera realidad, que en el caso de Equalia dista mucho de querer defender los intereses de todos, como sería el acceso a una alimentación de calidad asequible, y sí condicionar el propio consumo de carne”.

Y concluye alertando que “de seguir con estas medidas se podría multiplicar los costes de producción de la carne avícola europea, impedir que se garantice el autoabastecimiento alimentario europeo y fomentar las importaciones de países que no aplicarían estas medidas“.

Subscribirme
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio