Inicio / Sector / Avícola de carne / Informe Q2 2023 Rabobank del sector avícola: positividad a pesar de la compleja coyuntura

Informe Q2 2023 Rabobank del sector avícola: positividad a pesar de la compleja coyuntura

Por Redacción

Rabobank ha publicado el segundo informe trimestral de 2023 en el que ofrece las perspectivas que se presentan para la industria avícola mundial de cara al año que viene.

Según indica Rabobank, se muestran optimistas sobre las perspectivas de los mercados avícolas mundiales debido a que la demanda de carne de ave, la proteína animal más barata, sigue siendo fuerte, a pesar de que los precios altos en condiciones económicas débiles estén erosionando la demanda en mercados con poblaciones importantes pero con ingresos escasos. Esto está sucediendo sobre todo en África y Asia, donde los consumidores están acudiendo a fuentes de proteína de origen vegetal más baratas.

El comercio mundial se espera que siga manteniéndose fuerte a lo largo del año. Los principales países y regiones importadores como Europa, Japón, China, Singapur, Filipinas, Arabia Saudita y los Estados del Golfo están operando en condiciones relativamente estrictas, debido en parte a los desafíos del suministro y a la influenza aviar.

Diferencias según el mercado

En otras regiones como EE. UU., Brasil, India e Indonesia las condiciones para operar están siendo bastante complicadas, mientras que otros mercados como México, Japón, China, Filipinas, Rusia o Arabia Saudita muestran síntomas de gran solidez.

A lo largo del año, desde Rabobank esperan que los precios de la soja y el maíz caigan entre un 5 % y un 10 % en comparación con los niveles del primer trimestre de 2023, principalmente impulsados ​​por las expectativas de buenas cosechas en Brasil y en Europa del Este, junto con la mejora de las previsiones de EE. UU. Esto brindará algo de alivio a los productores, pero aún seguirá dando lugar a precios históricamente altos en la mayoría de las regiones.

Mientras tanto, los precios de la energía, que han sido volátiles, dependen de la evolución de la guerra entre Rusia y Ucrania además de la competencia por el gas natural licuado en los mercados mundiales, especialmente una vez que la economía de China se normalice tras la eliminación de las medidas contra el covid-19.

La gripe aviar, clave para el futuro

Por otro lado, el desarrollo de la influenza aviar será un gran comodín para el comercio y representa una amenaza mundial continua. Algunos países ya han adoptado programas de vacunación, mientras que otros lo están considerando.

Esta enfermedad ha seguido extendiéndose más en América Latina, acercándose a los estados productores del sur de Brasil, que cubren más del 60 % de la producción del país. Si la gripe aviar llegara a algunos de estos estados, el impacto potencial en el comercio mundial podría ser grande.

De hecho, los principales países importadores podrían optar por cambiar su abastecimiento, beneficiando a exportadores alternativos como EE. UU., la UE, Ucrania, Rusia, Turquía, Tailandia o China, lo que daría como resultado precios más altos, y para algunos submercados, como la pechuga y las aves enteras, la oferta sería insuficiente, lo que podría tener un impacto alcista adicional en los precios.

Los clientes de Rabobank puede descargarse el documento completo desde el siguiente enlace: Informe Q2 2023 Rabobank del sector avícola.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio