La Gallina Murciana, en peligro de extinción, obtiene el sello de Raza 100 % Autóctona

Por Redacción
gallina murciana
Inicio / Sector / Avícola de carne / La Gallina Murciana, en peligro de extinción, obtiene el sello de Raza 100 % Autóctona

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca ha otorgado a la raza Gallina Murciana el sello de Raza 100 % Autóctona. Con ello, la Gallina Murciana logra un hito para las razas de ganado de la Región de Murcia, al convertirse en la primera raza en peligro de extinción reconocida con este sello en la Región.

Este logro ha sido posible gracias a la labor de la Asociación de Amigos de la Gallina Murciana (AGAMUR), entidad que se constituyó en 2016. Desde entonces, esta organización sin ánimo de lucro ha trabajo en la recuperación de esta raza aviar, clasificada como raza autóctona en peligro de extinción en el Catálogo Oficial de razas de ganado de España.

En ese tiempo, la entidad ha liderado proyectos orientados a la conservación de la raza y al impulso de su interés comercial, como el que recientemente ha sido reconocido por la Fundación Séneca y que cuenta con el auspicio de la Universidad Politécnica de Cartagena, la Universidad de Murcia y la empresa avícola murciana Pujante.

La solicitud de este reconocimiento ha sido otro de los proyectos que se ha desarrollado en AGAMUR. “Su importancia radica en que el sello permitirá que los consumidores puedan reconocer los productos de esta raza, como su carne, huevos, subproductos, productos elaborados, productos transformados y comidas preparadas con productos procedentes de animales de la misma”, señalan desde Pujante.

Anteriormente, el Ministerio de Agricultura ya reconoció el origen murciano de otra raza ganadera, la de la Cabra Murciano-Granadina, que como su nombre indica, tiene una procedencia compartida entre las provincias de Granada y Murcia.

“Este hito para la Gallina Murciana es sin duda un paso muy importante para la recuperación de una raza en peligro de extinción que forma parte del acervo cultural murciano desde mucho antes de que investigadores como Zacarías Salazar y Mouliá y Ramón J. Crespo y Martín registraran la existencia de ejemplares en granjas ya en la primera mitad de s. XX”, explican.

Con este reconocimiento, AGAMUR no sólo será la entidad reconocida para llevar la gestión del libro genealógico de la raza aviar Murciana, sino que será el organismo responsable de regular el correcto uso de este distintivo.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio