Bruselas aprueba un plan de 150 millones de euros para las empresas del sector avícola francés afectadas por la influenza aviar

plano cenital grupo aves
Inicio / Sector / Avícola de carne / Bruselas aprueba un plan de 150 millones de euros para las empresas del sector avícola francés afectadas por la influenza aviar

La Comisión Europea ha aprobado un plan de 150 millones de euros destinado a compensar a las empresas del sector avícola de Francia afectadas por la influenza aviar.

La ayuda, que se prolongarán hasta el 31 de diciembre de 2024, adoptará la forma de subvención directa y estará abierta a las empresas del sector –empresas de sacrificio y transformación, centros de envasado de huevos y empresas de servicios especializados en transporte, limpieza, alimentación animal y transformaciónque se hayan visto directamente afectadas por la enfermedad.

La Comisión ha concluido que estas ayudas son necesarias, apropiada y proporcionadas “para abordar la interrupción del sector avícola en Francia causada por la gripe aviar”. Asimismo, también ha señalado que la la cantidad de ayuda a percibir se limitará a la cantidad mínima necesaria para compensar los costos adicionales incurridos para reparar los daños causados ​​por la gripe aviar para aquellos negocios y empresas que son elegibles para el financiamiento.

La situación de influenza aviar en Francia

La situación de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en Francia se ha deteriorado desde agosto de 2022. En las últimas semanas ha disminuido la incidencia de la IAAP en las explotaciones. Sin embargo, las condiciones climáticas actuales (descenso de las temperaturas y de la insolación, aumento de la humedad, etc.) favorecen la supervivencia del virus en el medio ambiente. Se han observado mortalidades significativas en la fauna salvaje.

A principios de 2023, el número de focos en las explotaciones se acercaba a 300, con más de tres cuartas partes de ellos concentrados en la región de Pays de la Loire, en una zona de riesgo de propagación (ZRD) con una alta densidad de aves de corral (especialmente en las regiones de Vendée y Maine-et-Loire). Esta situación condujo a la adopción de medidas de prevención específicas detalladas en el comunicado de prensa del 2 de diciembre.

En la fauna salvaje, el número de casos también ha aumentado considerablemente en Francia metropolitana y en Europa. Departamentos como Moselle o Bas-Rhin, así como la región de Ile de France, informaron a principios de 2023 del hallazgo de decenas, y a veces centenares, de aves muertas en sus territorios. Los análisis realizados por el Laboratorio Nacional de Referencia han confirmado que el origen de esta mortalidad masiva está relacionado con la IAAP.

Ante el aumento del riesgo de contaminación debido a la bajada de las temperaturas y a la gran actividad migratoria de las aves silvestres, el 11 de noviembre Francia elevó el nivel de riesgo de “moderado” a “alto” en toda Francia continental. En toda la Francia metropolitana, todas las aves de corral deben mantenerse a cubierto y están prohibidas las reuniones de aves de corral.

Hasta el 14 de febrero, se han confirmado 298 brotes en explotaciones avícolas desde el 1 de agosto.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio