Detectado un foco de influenza aviar en una granja de Lleida, el primero de 2023

mapa localización foco
Localización de la explotación afectada en Lleida.
Inicio / Sector / Avícola de carne / Detectado un foco de influenza aviar en una granja de Lleida, el primero de 2023

El MAPA ha informado de la detección del primer foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) notificado en aves de corral en España en lo que va de año, y el séptimo desde el inicio de la temporada 22/23 el pasado 1 de julio.

La detección del virus se ha producido en una explotación de pavos de engorde, con un censo aproximado de 9.000 animales de 67 días de edad, localizada en el municipio de Arbeca, en la comarca de Garrigues, provincia de Lleida.

La sospecha de la enfermedad vino derivada por la detección de síntomas clínicos y un incremento anormal de la mortalidad el pasado 4 de febrero. Se considera que la vía más probable de introducción del virus en la granja ha sido por medio de contacto indirecto con aves silvestres.

Los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat de Catalunya han adoptado inmediatamente las siguientes medidas, establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/687 de la Comisión:

  • Inmovilización inmediata de la explotación afectada desde el momento de la sospecha.
  • Sacrificio ya realizado el 7 de febrero y destrucción oficial de los cadáveres, pienso y demás materias contumaces que pudieran vehicular el virus, según lo establecido en la normativa de SANDACH.
  • Realización de la encuesta epidemiológica con objeto de conocer el posible origen del foco y explotaciones en riesgo por movimientos de personas y vehículos. En el radio de 1 km hay 2 explotaciones de pavos de engorde vinculadas epidemiológicamente, en las que se ha realizado también el sacrificio preventivo.
  • Establecimiento de una zona de restricción alrededor del foco: 3 km de zona de protección y 3-10 km de zona de vigilancia. En la zona de protección hay 9 explotaciones comerciales y en la zona de vigilancia se encuentran 56 granjas comerciales en producción y 2 mataderos.

En relación a la detección en silvestres, durante la temporada 22/23 se han detectado 99 casos en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Galicia, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Madrid, La Rioja, Asturias y Murcia, y 1 en aves cautivas en Castilla-La Mancha.

Localización de focos y casos notificados en España de IAAP H5N1 notificados en España durante la temporada 22/23 en de corral y aves distintas a corral (silvestres incluidas).
Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio