Inicio / Sector / Avícola de carne / Los precios de los piensos para el engorde de pollo aumentaron una media del 31,2 % en 2022
aves de engorde

Los precios de los piensos para el engorde de pollo aumentaron una media del 31,2 % en 2022

Por Redacción

2022 ha sido un año especialmente difícil para las empresas avícolas debido a un gran número de externalidades tales como la volatilidad de los precios de la energía, el incremento generalizado de los costes de producción y la dificultad de trasladar los incrementos en los costes a los eslabones siguientes de la cadena de suministro, en lo que también influyó la presión social sobre la subida de precios debido a la inflación generalizada. Así lo han puesto de manifiesto desde la Federació Avícola Catalana (FAC) tras hacer balance del año y presentar sus perspectivas para 2023 del sector avícola catalán.

En este sentido, FAC ha destacado que en 2022 el encarecimiento de los precios de los piensos ha sido especialmente relevante para las empresas avícolas, puesto que la alimentación de las aves representa aproximadamente el 70 % de los costes de la producción. Concretamente, los precios de los piensos para el engorde de pollo aumentaron una media del 31,2 % en 2022 respecto a 2021 y acumulan una subida media del 61,5 % en dos años.

En este contexto, los esfuerzos de las empresas del sector durante el último año se centraron, tal y como recalcan, en el control de costes, el reajuste de la producción para adecuarla a la demanda y la negociación de los precios de venta, para poder mantener la actividad.

Tal y como han recordado, en el sector avícola de carne, “las empresas que mantienen contratos con la distribución donde se establece el suministro de producto a precios cerrados, sufrieron muchas dificultades a la hora de trasladar el fuerte incremento en los costes de producción a los precios de venta”.

Desde la asociación avícola constatan que “la revisión de las condiciones de estos contratos requirió mantener negociaciones muy dilatadas en el tiempo y los nuevos acuerdos tardaron en alcanzarse, por lo que las empresas pudieron salvar el año principalmente gracias al control interno de costes y también de los volúmenes de producción”.

Asimismo, las temperaturas anormalmente elevadas del pasado verano, que se mantuvieron durante muchas semanas, influyeron en los niveles de crecimiento y producción en las granjas, que disminuyen en los períodos de altas temperaturas. En el caso del engorde de aves de corral, este factor contribuyó en parte a regular la producción.

Perspectivas para 2023

FAC prevé que en 2023 es que se mantendrá la incertidumbre derivada de la situación geopolítica, que hace muy difícil prever la evolución en los costes de producción, así como la elevada incidencia de la influenza aviar tanto en Europa como a nivel internacional, que mantiene el nivel de riesgo alto y podría suponer una dificultad añadida para las granjas catalanas, en caso de producirse algún foco en la región.

A estos elementos externos se añaden las negociaciones de los contratos de las integraciones, que es un modelo de organización mayoritario en el sector avícola de carne, haciendo prever un incremento adicional en los costes de producción.

En cuanto a las previsiones en el consumo, las diferencias respecto a los ejercicios prepandemia estarán determinadas por la recuperación del turismo, tanto de vacaciones como de congresos.

En su conjunto, desde FAC señalan que para el presente ejercicio será clave la capacidad de las empresas para ajustar los costes de producción y gestionar con eficiencia la incertidumbre para mantener una respuesta adecuada a la demanda.

Cataluña, una de las comunidades líderes en producción de aves de corral

El sector avícola catalán cerró 2021 con una producción de 350,2 miles de toneladas de carne de aves de corral, de las cuales cerca del 77 % era carne de pollo y el 18,5% de pavo. En peso, la producción se redujo un 1 % respecto a 2020 pero creció un 5 % en número de cabezas. Esta diferencia se explica por el descenso en la producción de pavo, de un 9 % en 2021, mientras que creció la producción de codorniz, un ave con un peso mucho más bajo por su pequeño tamaño.

En relación al conjunto de la producción cárnica en Cataluña, las aves de corral representan la segunda posición con un 13,4 % de la producción total, detrás del porcino (80,5 %) y por delante del vacuno (5,1 %).

La carne fresca de aves de corral es la más consumida en los hogares catalanes, un 41,4 % del total, cuota que ha aumentado 0,6 puntos respecto a la de 2019. En segundo lugar se encuentra la carne de porcino (30 %) y en tercero la de vacuno (14,5 %). En Cataluña se consumen 14,2 kg de carne fresca de aves de corral por persona y año, de los cuales 12,3 kg son de pollo y 1,5 kg de pavo.

Cataluña es una de las comunidades líderes en producción de aves de corral de España. En número de cabezas es la primera productora del Estado, que genera en total 1.629,5 miles de toneladas al año.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio