Inicio / Las torres de refrigeración ante un contexto de recesión económica
LAS QUE UTILIZAN AGUA COMO REFRIGERANTE, TECNOLOGÍA ECONÓMICA

Las torres de refrigeración ante un contexto de recesión económica

Las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos, que utilizan el agua como refrigerante, constituyen una tecnología económica, que requiere inversiones inferiores a las demandadas por soluciones similares, y favorece el ahorro energético tanto por su aplicación como por su diseño. Estos equipos pueden llegar a representar para el sistema de productivo español un ahorro en el consumo de energía eléctrica de 25.000 euros anuales por instalación. AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha llegado a esta conclusión tras comparar las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos con otros equipos alternativos.

Una de sus principales ventajas, desde el punto de vista económico, reside en que estos equipos ofrecen una combinación de uso de energía y coste de instalación idónea para obtener una óptima relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares cuyo coste más elevado de producción actúa en detrimento de la competitividad de las empresas. Otras ventajeas, en materia económica, abarcan desde la inversión inicial hasta el reducido consumo de energía:

– La inversión media inicial es menor y resulta de rápida recuperación gracias al ahorro energético.

– La inspiración es sencilla y rápida, en la medida que no se requieren grandes obras.

– Son hasta cinco veces menos pesados y voluminosos que los equipos de condensación de aire.

– Su consumo de energía eléctrica es inferior. En los sistemas de refrigeración por aire, al incrementarse la temperatura de condensación, disminuye la producción frigorífica de la instalación, es decir, para producir el mismo efecto frigorífico se requieren un compresor, un motor de accionamiento eléctrico y un condensador de tamaños y costes superiores.

– La utilización de agua es reducida, de modo que el ahorro, comparado con sistemas de refrigeración de un solo paso, supera el 95%. El agua es recirculada y devuelta al ambiente en forma de vapor y de agua de drenaje.

– El impacto acústico es menor que en soluciones similares con lo que también se disminuyen los costes de insonorización.

– Su vida útil se ha incrementado gracias a la utilización de materiales resistentes a la corrosión y a los tratamientos de mantenimiento que, además de garantizar la protección frente a la Legionalla, optimizan el funcionamiento del equipo.

En Europa, más de 500.000 instalaciones industriales utilizan equipos de enfriamiento evaporativo, una de las alternativas más eficaces en el campo de la refrigeración industrial; mientras que en Estados Unidos han sido premiados por su eficiencia energética. Las torres de refrigeración de agua y condensadores evaporativos se utilizan en casi todas las aplicaciones industriales que requieren refrigeración: la alimentación, la automovilística, la siderometalúrgica o la electrónica, al mismo tiempo que constituyen la base de multitud de instalaciones frigoríficas industriales, comerciales y de hostelería, así como de sistemas de aire acondicionado y refrigeración de maquinaria.

Las ventajas económicas de estos equipos son especialmente remarcables en momentos como los actuales, en los que las empresas se ven obligadas a ajustar al máximo sus presupuestos ya que el ahorro se produce en todos los pasos del proceso: desde la instalación hasta el consumo energético del equipo. Además, la alta eficiencia energética de los equipos ha hecho que los mismos hayan recibido el apoyo del Ministerio de Industria, que ha incluido a estos equipos en el PAE (Plan de Ahorro Energético), así como del ICAEN, Instituto Catalán de Energía, por las mismas razones. Entre las ventajas medio ambientales, energéticas y económicas de las torres de refrigeración y condensadores de agua cabe recordar los menores consumos de energía eléctrica, el menor potencial de fugas de refrigerante a la atmósfera, el menor impacto ambiental acústico y por efecto invernadero o la posibilidad de uso de refrigerantes de bajo impacto medioambiental.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio