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La carne sigue siendo ‘cool’ – 2ª parte

La carne sigue estando de moda, no se encuentra tras el telón, sino que está en el centro del escenario y todas las luces están apuntando hacia ella.

No he encontrado una mejor forma de empezar este post que aludir a esta pequeña reflexión, meditación o introspección que plasmé en la primera entrada de esta saga de publicaciones.

Un mundo globalizado que camina de forma alocada, posiblemente a ratos imprudente, pero que siempre se detiene cuando encuentra un motivo poderoso, que sea capaz de despertarle de la rutina en la que vive inmerso.

El sector cárnico es una parada obligada en el camino, las personas nos fijamos en sus movimientos, su forma de expresarse o su tradición desbordante convertida en inamovible: aunque cambien los estilos de vida o la forma de pensar de toda una generación.

Un coche característico de la isla de Cuba, convertido en elemento ‘cool’ para los visitantes

Sólo lo ‘cool’ sobrevive

El sector cárnico continúa impregnando todas las culturas a nivel gastronómico, formando parte de los alimentos que entran en escena en cualquier mesa del mundo, ya sea en un hogar o un restaurante. Según una encuesta realizada entre 2020 y 2021 por Statista Global Consumer Survey , el 86% de las personas encuestadas en 39 países dijeron que su dieta contenía carne. En sólo cinco de los 39 países, menos del 80% de los encuestados dijeron que comían carne.

En gran parte, expresamos nuestra forma de ser comiendo, por ello, que la carne tenga este protagonismo transcultural nos indica que tan importante es para nuestra identidad personal: al comer nos comportamos de manera libre, espontánea, demostrando que la carne se ha incorporado de forma natural a nuestra alimentación. 

Alrededor de una mesa es, en parte, donde mostramos cómo somos

En mi opinión, hay pocos alimentos que tengan esta penetración en todos los países, y que, además, se hayan convertido en una de las matrices más usadas para construir nuevas elaboraciones que enriquezcan la gastronomía.

Actualmente, los nuevos desarrollos cárnicos se transfieren de un país a otro con ligeras modificaciones de sabor, claro signo de que estamos entendiendo los productos cárnicos de manera más uniforme a lo largo del mundo. Los consumidores de carne están más cerca, debido a que cada día que pasa aumenta su conocimiento acerca de elaboraciones cárnicas más locales, específicas de un país o incluso de una región remota.

Una categoría tan interesada en sofisticar sus propuestas lanza un claro mensaje: “estoy madurando de forma sólida muy lejos de mi punto de declive…”

Este planteamiento tiene elevadas implicaciones a nivel de innovación, pues promueve enormemente los lanzamientos cárnicos multipaís, los cuales permiten una “viralización” rápida e impactante. Como decíamos, algo ‘cool’ solicita que giremos la cabeza, para lo cual, no hay nada mejor que provocar este sentimiento en muchas personas y al mismo tiempo. 

Los consumidores cárnicos se parecen cada vez más entre sí

Aquello que llama la atención sufre el riesgo de atraer polémicas, y el sector cárnico no iba a ser menos. Cada vez con más frecuencia oímos noticias que hacen alusión a alguno de los numerosos prismas que tiene la carne y todo lo que la rodea: un nuevo ingrediente que pone aún más en alza la atracción de este sector.

Sin polémica llega la indiferencia, y finalmente que no importes a nadie. La industria cárnica puede estar tranquila porque sigue atrayendo miradas, continúa con un aura muy ‘cool’.

Como ya sabemos, un producto ‘cool’ es valiente, por lo que invito al sector a seguir mejorando en su estrategia de comunicación. Queda mucho por explicar a la sociedad para que entienda en su justa medida los progresos llevados a cabo.

Me viene a la mente una de las estrofas más potentes de mi grupo preferido (Revolver. Carlos Goñi):

El peligro no es cuestión de un par de golpes
El peligro es no saber a dónde ir
El peligro es no encontrar jamás tu sitio  
Y sentir que ya llegaste sin salir

Estoy seguro que la carne ha encontrado su sitio…

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