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Queremos jamón, jamón, jamón…

El jamón y los Millennials y los Centennials 1.

¡Nos quieren! ¡Los jóvenes nos quieren! Cómo debe ser de bueno el jamón para que las nuevas generaciones, acribilladas desde todos los flancos con armamento anticárnico del bueno, sigan diciendo ‘que el jamón no se lo toquen’. Vamos, que podrían entonar la canción del turrón Antiu Xixona cambiando un poco la letra para entonar con alegría el:

– Queremos jamón, jamón jamón…
– Seguimos queriendo jamón, jamón, jamon…

Así quedó claro en la jornada ‘Millennials y centennials: las nuevas generaciones de consumidores y su relación con el jamón’, organizada por el Congreso Mundial del Jamón, donde se habló, y mucho, de estos jóvenes y su relación con el jamón (puedes ver el vídeo de la jornada en este enlace).

¿Quiénes son los ‘Millenosequé’ y los ‘Centenosecual’?

Para que no haya dudas, dado el lío en el que nos sumergimos cuando hablamos de las nuevas generaciones, voy a definir en primer lugar de quién estamos hablando. Y lo voy a hacer con los datos que ofreció en la citada jornada del Congreso Mundial del Jamón Pablo Contreras, profesor en EAE Business School:

  1. Edad:
    • Millennials (nacidos entre 1980 y 1994).
    • Centennials (nacidos de 1995-2010).
  2. Cantidad:
    • Millennials, 18 % de la población (8,6 millones).
    • Centennials, 16 % de la población (7,3 millones).
  3. Interés en alimentación por:
    • Productos regionales. Más incluso que la generación X.
  4. El acceso a ellos es:
    • Muy fácil a través de las nuevas tecnologías (Instagram, TikTok, plataformas tipo Netflix… y llegan a estar en cinco pantallas a la vez) o los consejos de amigos y de influencers.
    • Muy difícil mediante la publicidad convencional.
  5. Relación con las marcas:
    • No les gusta ser consumidores pasivos.
    • Desean participar en las decisiones de las marcas y opinar si les gusta o no.

Como la frontera entre generaciones no está del todo clara y depende de la fuente que consultes, para quien desee más información sobre cada grupo dejo aquí este enlace al artículo de La Vanguardia Descubre a qué generación perteneces.

Tranquilidad… sin dormirse

Para tranquilidad del sector cárnico, las cifras aportadas en el evento muestran claramente que la aceptación del jamón entre millennials y centennial es muy alta. Algo que, repito, conviene destacar. Sobre todo por el eco que generan continuamente algunos grupos contrarios a los productos cárnicos, que suelen arrogarse la representación al 100 % de las nuevas generaciones de consumidores, algo que, vistos los resultados claros de este estudio dista mucho de ser real.

Por ejemplo:

  1. Más del 80 % de los millennials y centennials sienten placer al comerlo, tanto ibérico como blanco (los segundos incluso más que los primeros).
  2. El bocadillo de jamón sigue siendo un porcentaje importante del consumo de este producto.
  3. Los jóvenes quieren comerlo, pero debemos ponérselo fácil (delivery, compra online, etc).
  4. Las nuevas generaciones se guían mucho por las recomendaciones de amigos o de influencers, algo que ya sabíamos, pero que conviene recordar.

Y sobre todo…

  1. Millennials y centennials asocian el consumo de jamón con la felicidad.
El jamón y los Millennials y los Centennials 2.

Dicho de otro modo, a los jóvenes les gusta el jamón. Más aún, lo consumen, lo relacionan con momentos de felicidad y comparten esas opiniones entre sus amigos convirtiéndose así en prescriptores.

Realmente parece que este producto tiene consumidores para rato… por mucho que pese a algunos.

Y para corroborarlo, aquí tenéis a un representante de la siguiente generación que llega, la Alpha:

Un último detalle… actualmente, este tuit tiene más de 2.500 retuits, 8.200 ‘me gusta’ y 390 comentarios. Y no es el único en el que se ha compartido este vídeo.

Con esas cifras, el sector jamonero debería nombrar a este niño Embajador Honorario del Jamón por haber creado un claim publicitario insuperable, ya sea para Millennials, Centennials, Alphas o lo que esté por venir:

¡El jamón, aquí!

¡Y punto!

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Jesus Fernandez
Jesus Fernandez
28/04/2021 20:40

Me parece excelente, tanto el artículo como el twet

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