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Aumentar el sentido de pertenencia es fundamental

Por Jorge Cocero

En los tiempos que vivimos, la industria cárnica española se enfrenta a diversos desafíos, entre ellos, la necesidad de mejorar la percepción de nuestro sector entre las generaciones más jóvenes.

Este año, como casi todos los veranos desde 2015, he dado el pistoletazo de salida a la temporada más calurosa del año con la asistencia al festival ‘A Summer Story’, un evento de dos días dedicado a la música electrónica y por el que pasan cantidades ingentes de personas, mayoritariamente jóvenes, celebrado en la localidad madrileña de Arganda del Rey.

ElPozo o Goiko, entre los patrocinadores destacados de ‘A Summer Story 2023’

En esta ocasión ElPozo, que está apostando fuerte desde hace algún tiempo por la realización de acciones promocionales en eventos destinados a un público más juvenil, también ha acudido por primera vez al ‘A Summer Story’ con un food truck que ha acercado al público que acudía algunas de las estrellas de la gama El Pozo King de una forma fresca y desenfadada.

Un nicho de población muy interesante

ElPozo, como compañía, tiene plena conciencia sobre la importancia de contar con una presencia importante en citas de interés para el público joven. Además de esta iniciativa, ha apostado por patrocinar la popular Kings League, el torneo de fútbol más gamberro; o la Velada del Año, organizada por Ibai Llanos.

Campofrío también ha realizado recientemente colaboraciones con youtubers para llegar a jugadores de videojuegos a través de iniciativas promocionales que, gracias a la compra de diversos productos dirigidos a un público más juvenil, podían acceder a sorteos de premios.

Desde otras empresas, o incluso desde varias Interprofesionales, se están realizando igualmente numerosas actividades y propuestas de toda índole que buscan acercar la realidad de esta industria a la gente más joven.

PROVACUNO repartiendo pepitos de ternera en los campeonatos de rugby base.

En los últimos años, ha surgido una creciente preocupación por la calidad de los alimentos y su impacto en la salud. Los jóvenes están cada vez más interesados en seguir una dieta equilibrada y saludable, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de opciones vegetarianas y veganas unido a un sentimiento cada vez más contrario con la industria cárnica que, con el paso del tiempo, es percibido entre este nicho de población como un sector alejado de la modernidad.

Propiciar el sentimiento de pertenencia

Por este motivo, creo que son un completo acierto y cobran especial relevancia este tipo de acciones que buscan acercar nuestra industria a un público con el que existe una necesidad imperante por conectar e interactuar. Y, para ello, nada mejor que adaptarse a sus gustos y estar presente en las citas que más le importan.

Un ejemplo que recuerdo porque lo he vivido en mis propias carnes y que resulta muy clarificador tiene que ver con la compañía Konica Minolta. Yo he sido muy aficionado al automovilismo desde antes de que tuviera uso de razón y esta marca japonesa era patrocinadora de un coche de carreras, el Toyota 88C-V. Yo no estaba familiarizado con esa corporación, pero tenía alguna idea de a qué se dedicaba gracias a mi pasión por los coches. Cuando, muchísimos años después, vi que esta empresa estaba haciendo cosas dentro del sector cárnico, puse muchísimo interés en conocerlos más a fondo y llegaron incluso a ser clientes en Cárnica, porque de algún modo sentía a Konica Minolta como una compañía casi ‘familiar’ para mí.

Toyota 88C-V patrocinado por Konica Minolta a finales de la década de los 80.

Si recapacitamos a fondo, seguramente todos recordaremos experiencias parecidas con marcas de nuestra infancia, adolescencia o juventud. Son años especiales que la mayoría siempre guardamos en nuestro baúl de recuerdos con cierto cariño. Por este motivo, es especialmente necesario que las compañías de nuestro sector hagan todo tipo de esfuerzos por estar en los recuerdos especiales de los niños y jóvenes de hoy, porque será el aliciente para que se genere ese sentimiento de pertenencia y ayude a que se produzca la compra en el mañana.

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Javier F. Benítez
Javier F. Benítez
05/07/2023 14:46

Estoy completamente de acuerdo con esta idea, ya que es innegable que todo lo que experimentamos en nuestra infancia se queda grabado en nuestra memoria como algo mágico que, cada vez que resurge, nos provoca una sonrisa. Es crucial estar siempre presentes y cercanos a los más jóvenes de nuestro hogar.

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