Inicio / Noticias / Seguridad alimentaria / Intervienen en Valencia 10 toneladas de alimentos, entre ellos carnes y productos cárnicos, no aptos para la comercialización

Intervienen en Valencia 10 toneladas de alimentos, entre ellos carnes y productos cárnicos, no aptos para la comercialización

La Guardia Civil ha intervenido 10 toneladas de productos de alimentos por valor de 90.000 euros que carecían de correcto etiquetado y no respetaban las medidas de frío requeridas.

Los agentes han llevado a cabo la inspección en un centro de alimentación minorista de productos para consumo humano situado en el polígono industrial ‘La Cova’ de Manises (Valencia).

Los productos carecían de correcto etiquetado

Por un lado, los productos que se estaban comercializando estaban etiquetados en idioma no europeo, “lo que impide al consumidor elegir correctamente los productos que se consumen”, constatan desde la Guardia Civil. Además, los artículos carecían de información sobre alérgenos. Ambos elementos, exigidos por la legislación vigente.

En total, se han inmovilizado 42 referencias por la existencia o sospecha razonable de riesgo inmediato y extraordinario para la salud pública.

Medidas de refrigeración incorrectas

Durante la inspección, los agentes también comprobaron que en el establecimiento se estaban ejerciendo las actividades de almacenamiento, distribución polivalente y envasado de productos de origen vegetal y almacenamiento frigorífico y almacenamiento en congelación de alimentos de origen animal, todos ellos para consumo humano, sin autorización de registro general sanitario de empresas (RGSEAA). Tal y como recuerdan desde la Benemérita, de acuerdo con la normativa no se pueden realizar las actividades descritas sin la correspondiente autorización sanitaria condicional.

Además, una de las cámaras de refrigeración que albergaban productos para consumo humano de origen vegetal y de origen animal no se encontraba en funcionamiento, lo que “hacía desaconsejable su consumo”, por lo que los alimentos de su interior se han incautado para su destrucción. También había productos cuya fecha de caducidad y consumo preferente había expirado, constatan desde la Guardia Civil.

Además, los agentes han precintado la cámara de congelación del establecimiento como medida cautelar hasta la concesión, en su caso, de la autorización administrativa.

Carnes y productos cárnicos entre los productos decomisados

En total, los agentes han decomisado 99 referencias de productos para consumo humano de las 300 inspeccionadas, entre los que se encontraban productos envasados como carnes frescas y congeladas, preparados de carne y productos cárnicos, entre otros.

Todas las infracciones detectadas se han notificado a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio