Inicio / Noticias / Seguridad alimentaria / Unos científicos elaboran una lista de principios sobre lo que debería llevar la etiqueta nutricional ideal

Unos científicos elaboran una lista de principios sobre lo que debería llevar la etiqueta nutricional ideal

Científicos italianos y españoles han elaborado una lista de diez principios que una etiqueta nutricional debería poseer para así ayudar a los consumidores a tomar decisiones informadas hacia dietas más saludables.

Los principios para la definición de esta etiqueta se basan en un enfoque basado en la información de acuerdo con las directrices de la Comisión Europea destinadas a alentar a los consumidores a adoptar una dieta saludable para contrarrestar la alta incidencia de enfermedades crónicas degenerativas no transmisibles.

El acuerdo entre investigadores de ambos países fue firmado durante la reunión ‘Principios para la definición de etiquetas nutricionales al frente del envase (FOPNLs) – taller de investigadores italianos y españoles’ celebrado en la Universidad Sapienza de Roma.

La lógica que han llevado a cabo para establecer esta lista de principios no se basa en imponer una regla, sino en comprenderla. El ‘FOPNL prescriptivo’, de hecho, solo requiere que se sigan las indicaciones de manera pasiva, mientras que el ‘FOPNL informativo’ requiere información, educación y juicio.

La ventaja de esto es que fomenta las habilidades del consumidor, que puede entender cómo organizar su dieta de manera efectiva.

Para los investigadores, los FOPNL informativos tienen la ventaja de colocar la información en la etiqueta en un contexto dietético más amplio de consumo diario, lo que lleva a una perspectiva nutricional más completa sobre el equilibrio general. Con esto en mente, los FOPNL deberían ayudar a los consumidores a tomar las mejores decisiones al incluir todos los alimentos en su dieta, en las cantidades adecuadas, para evitar el consumo excesivo.

Dado que ningún alimento individual puede representar un riesgo o un beneficio para la salud, los FOPNL deberían enfatizar positivamente la importancia de patrones alimentarios probados como saludables, realzando las tradiciones alimentarias, hábitos y aspectos socioculturales locales.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio