Inicio / Noticias / Seguridad alimentaria / Nuevo reglamento de la Comisión Europea sobre los límites máximos de determinados contaminantes en los alimentos

Nuevo reglamento de la Comisión Europea sobre los límites máximos de determinados contaminantes en los alimentos

Por Redacción

El Diario Oficial de la Unión Europea publicó el pasado viernes el Reglamento (UE) 2023/915 de la Comisión, de 25 de abril de 2023, relativo a los límites máximos de determinados contaminantes en los alimentos, el cual deroga el Reglamento de 2006.

Este nuevo reglamento proporciona cobertura legal mediante la refundición del Reglamento (CE) 1881/2006, y actualiza y hace más claro el contenido donde se detallan las matrices alimentarias afectadas, entre las que se encuentran las carnes y productos cárnicos.

Su publicación tiene lugar tras años de debate en los que se ha revisado de forma exhaustiva el anterior reglamento de 2006 con el fin de completarlo y actualizarlo a la luz de nuevas evidencias científicas y técnicas.

Puede descargarse la resolución relativa al nuevo reglamento de la Comisión Europea desde este enlace a nuestra área de descargas de legislación y documentos de interés del sector cárnico.

Principales novedades  del nuevo reglamento

Entre las principales novedades destaca la incorporación de definiciones, se amplía la prohibición de la detoxificación mediante métodos químicos y el establecimiento de disposiciones sobre métodos de detoxificación mediante procesos de selección u otros tratamientos físicos a los contaminantes en general (antes solo aplicable a las micotoxinas).

Asimismo, se establecen y se enumeran explícitamente medidas transitorias para la aplicación del anterior Reglamento (CE) nº 1881/2006.

En cuanto al Anexo, se incluye una nueva columna para realizar las aclaraciones oportunas para cada matriz, disminuyendo las notas a pie de página a tan solo 15 (en lugar de las 75 anteriores), lo que facilita la lectura. Asimismo, la definición de categorías de alimentos remite más estrechamente al Anexo I del Reglamento (CE) nº 396/2005 sobre límites máximos de residuos de plaguicidas para un mejor entendimiento de la clasificación de los productos vegetales que comprende.

Por tanto, tal y como apuntan desde Aesan, este nuevo reglamento de contaminantes ofrece una mayor claridad y seguridad jurídica tanto para los operadores como para las autoridades competentes de control oficial.

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Scroll al inicio