Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La cogeneración de purines busca dialogar con Industria
<p>La cogeneración de purines es necesaria para el sector porcino nacional<br></p>

La cogeneración de purines es necesaria para el sector porcino nacional

La cogeneración de purines busca dialogar con Industria

Las trece asociaciones industriales firmantes del Manifiesto para reivindicar la cogeneración como herramienta de competitividad energética (entre las que se encuentran FIAB, Asaja y Cooperativas Agro-alimentarias) han enviado al Ministro de Industria una oferta de colaboración encaminada a buscar fórmulas que mitiguen los negativos efectos generados por la nueva normativa sobre cogeneración, que dentro del sector cárnico ha afectado especialmente a la cogeneración de purines.

Son industrias que han invertido fuertemente en cogeneración con el objetivo de elevar o mantener los niveles de competitividad necesarios para poder exportar la mayoría de su producción a mercados exteriores ante la atonía del mercado interno.

Estas asociaciones están seguras de que es posible establecer fórmulas para recuperar esa competitividad perdida, en el marco de los desarrollos pendientes y de las medidas de reindustrialización que el ministerio prepara. "No hacerlo sería un contrasentido y supondría desentenderse de un grave perjuicio generado a la industria al intentar solucionar un problema que le era ajeno", señalan.

Durante el proceso de desarrollo de la reforma energética –aún inconcluso, a la espera de nuevos desarrollos- las asociaciones del manifiesto han mostrado su interés por colaborar con el Ministerio para un mejor entendimiento de lo que supone la cogeneración como instrumento de competitividad para la industria.

Asimismo señalan que "la industria necesita estrategias que fortalezcan su competitividad para activar la producción y generar riqueza y empleo, para exportar y llevar la Marca España con liderazgo a los mercados exteriores, dinamizando así al país y materializando el tan deseado 'renacimiento industrial'. Si un efecto de la reforma energética perjudica a gran parte de la industria española, deberán establecerse las medidas necesarias para contrarrestarlo o reconducirlo en coherencia con las nuevas medidas de reindustrialización, que sin duda son la gran oportunidad para hacerlo. De otra forma, estaremos cayendo en un contrasentido y en un error irreparable para nuestra economía real".

La Orden IET/1045/2014, por la que se aprueban los parámetros retributivos de la cogeneración, que acaba de ser aprobada, supone "un fuerte recorte a la cogeneración que repercute directamente sobre la viabilidad de una gran parte de estas industrias nacionales que en su proceso productivo tienen integrada esta tecnología como parte esencial de su estrategia competitiva. La Orden Ministerial penaliza directamente a estas industrias que invirtieron fuertemente para implementar cogeneración en su proceso productivo". Y añaden "se necesitan medidas urgentes y de inmediata implantación o será imposible recuperar la competitividad industrial perdida".

Por todo ello las asociaciones han enviado una carta al Ministro de Industria ofreciendo su colaboración y solicitando una vía de diálogo para identificar y desarrollar las medidas que mitiguen la situación de pérdida progresiva de competitividad en la que se ven sumidas estas industrias y que se agrava día a día. 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados