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<p>En el foro participaron Ulma packaging y Viscofan<br></p>

En el foro participaron Ulma packaging y Viscofan

El I Forum de Internacionalicación Industrial reivindica una política industrial clara

El I Forum amec de Internacionalización Industria tuvo lugar esta semana y en el se trataron temas como la competitividad y la necesidad de una política industrial clara. En la misma se reivindicó el peso de la industria exportadora en el crecimiento de la economía.

La ponencia principal del acto la protagonizó el exvicepresidente del Banco Mundial Michael U. Klein, doctor en economía y profesor en la Frankfurt School of Finance & Management, la Johns Hopkins School for Advanced International Studies y la Kennedy School de Harvard. Klein expuso sus teorías sobre los cambios que se producirán en la economía mundial en el futuro y como las empresas tendrán que adaptarse a la nueva era de la información. También advirtió de la fragilidad de los negocios en el mundo debido a la evolución de las tensiones internacionales y la tendencia al progresivo cierre de fronteras.

También tuvo lugar una mesa de debate en la que participaron Sabín Azúa (B+I Strategy), Francisco Cosentino (Cosentino), el propio Michael Klein y Pascual Dedios (Siemens). El debate se centró en la Marca España y los retos que tiene que afrontar el país en cuanto a política industrial. Dedios señaló que España “ya ha bajado lo suficiente los costes laborales, no hace falta bajar más los salarios. Hay que mejorar la logística para las mercancías porque hasta ahora sólo se ha construido para pasajeros”. En este sentido, Francisco Cosentino, alabó la última reforma laboral pero no por la bajada de salarios, sinó por “la flexibilidad que aporta para adaptarnos”.

Los cuatro ponentes estuvieron de acuerdo en que reducir los costes laborales no es la manera con la que la industria española tiene que competir en el mundo. “Tenemos que invertir en I+D, pero tiene que reflejarse en la cuenta de resultados”, advirtió Dedios. El profesor Klein introdujo el concepto de destrucción creativa, que se basa en buscar la máxima competitividad industrial, algo que podría acabar con algunas industrias ineficientes pero que mejorará la salud de las que se adapten.

Sabín Azúa quiso destacar durante la mesa de debate la falta de una política industrial clara en España. “Desde el franquismo que no hay política industrial”, señaló.

Paralelamente, también advirtió del menosprecio que sufre el empresario. “Hemos creado el término emprendedor porque empresario no nos gusta. Después, cuando el emprendedor triunfa, se convierte en empresario y es un explotador”, sentenció.

La colaboración entre universidad y empresa también generó polémica en la mesa. “Se ha olvidado la FP, la universidad está muy lejos de las necesidades de la empresa”, lamentó Francisco Cosentino, que añadió “España tiene potencial para crecer mucho, pero hay que seguir trabajando”.

Hubo una segunda mesa en la que estuvieron presentes varias empresas con una larga trayectoria en internacionalización. Mikel Kortabitarte, Export manager de Ulma Packaging; Alfonso Ares, director de Comunicación y Relación con Inversores de Viscofan, y Caspar Van Rijn, Export manager de Manusa, fueron los ponentes.

el mundo.

Alfonso Ares señaló que “la internacionalización no se improvisa. Exportar cambia la empresa para siempre”. Por su parte, Mikel Kortabitarte defendió la internacionalización mediante la contratación de personal en el destino, una opinión que también compartió Caspar Van Rijn. “Eso no significa que no haya que hacer cambios en la empresa, hemos tenido que reestructurar la central para poder controlar todas las filiales que abrimos”, advirtió Kortabitarte.

El acto se cerró con los discursos de Discursos de Antonio Argandoña, profesor del IESE, y Manel Xifra, presidente de amec.


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