Inicio / Noticias / Anticiparse a los riesgos emergentes para aumentar la seguridad alimentaria
Entre otros temas se hablará de salmonella y cómo combatirla
Entre otros temas se hablará de salmonella y cómo combatirla

Anticiparse a los riesgos emergentes para aumentar la seguridad alimentaria

Por C de Comunicación

Ainia está organizando un ciclo de conferencias sobre seguridad alimentaria. La primera de ellas se impartirá el 25 de junio en Madrid, y estará dedicada a identificar de manera eficaz los riesgos emergentes de la cadena alimentaria.

Desde la UE, a través del Reglamento 178/2002, considera vital que la EFSA se encargue de la identificación de estos riesgos emergentes, como un instrumento preventivo en el largo plazo. La EFSA ha priorizado y evaluado 45 riesgos emergentes que son más frecuentes y en los que está centrando sus investigaciones como la aparición de restos químicos de papel reciclado u otros envases en alimentos, la salmonella o la búsqueda de alternativas al uso del Bisfenol A en envases de alimentos.

Las metodologías aplicadas para el análisis de riesgos emergentes integran tanto herramientas tecnológicas como de prospectiva, destacando el desarrollo de herramientas informáticas para la monitorización de información en Web, la metodología para la exploración del horizonte (Horizon Scanning) y el desarrollo de escenarios (prospectiva).

Desde Ainia Centro Tecnológico se está trabajando en esta línea con el objeto de facilitar que los actores implicados en el sistema alimentario, puedan aplicar medidas preventivas (planes de mejora, nuevas políticas, pre-normativa alimentaria, etc.) con las que reducir o eliminar la aparición de dichos riesgos.

Por ello, la Jornada de ‘Innovación: Riesgos emergentes en la industria alimentaria, como anticiparse y controlarlos’ tendrá lugar en Madrid, Ministerio de Sanidad, el 25 de junio. En ella se informará a los profesionales implicados en la cadena alimentaria (industria, distribución, consumidores, centros de investigación, administración pública, etc.), sobre los contaminantes emergentes que más preocupan a la Unión Europea, las últimas noticias en el marco legislativo, frecuencias y controles llevados a cabo por las autoridades sanitarias, riesgos emergentes de origen químico en el sector, microorganismos patógenos y contaminantes en materiales en contacto con alimentos como el Bisfenol A, ftalatos, AAPs o  MOSH. Todo ello, bajo una visión práctica que contará además con miembros destacados de las autoridades competentes en los ámbitos autonómico, nacional y UE.

El ciclo de conferencias seguirá el 25 de septiembre con la jornada ‘Residuos de medicamentos veterinarios y otros en los alimentos de origen animal: problemática, legislación y control’. Octubre abordará dos jornadas de innovación: ‘La migración, factor clave de la seguridad y calidad de los productos envasados’ (2 de octubre) y ‘Diseño higiénico de equipos e instalaciones’ (21 de octubre). Por último, la jornada ‘Innovación en la conservación de alimentos: Calidad y estabilidad’ (20 de noviembre), cerrará el ciclo.

 

Notificar nuevos comentarios
Notificar
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Más noticias sobre...

Scroll al inicio