Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto

Los productores españoles de vacuno viajan a Uruguay a conocer su sistema de producción

Zoetis ha viajado a Montevideo (Uruguay) junto a un grupo de empresas productoras y comercializadoras de ganado vacuno de carne con el objetivo de conocer la estructura y comercialización del sector vacuno de un país, Uruguay, exportador de carne por excelencia. 

El viaje alternó visitas a asociaciones, mataderos (denominados “frigoríficos” en el argot local) y ganaderías de la región, con ponencias de gran interés impartidas por expertos profesionales del sector de Uruguay. En definitiva, un estudio y repaso completo al pasado, presente y futuro de la carne de vacuno uruguaya, carne reconocida a nivel mundial.

Uno de los primeros destinos del grupo fue el Instituto Nacional de Carnes (INAC), donde conocieron en profundidad la ganadería en Uruguay y analizaron los controles de calidad y política de apertura a nuevos mercados para la carne uruguaya, así como la campaña de comunicación a nivel mundial de los beneficios y diferencias de sus carnes. 

El grupo también se desplazó hasta el Museo de la Carne, creado por el INAC, como instrumento informativo, educativo y cultural para la divulgación del sector cárnico y la promoción de las carnes uruguayas. La Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), en donde cada semana se fijan los precios de las diferentes categorías de las haciendas, fue otro de los destinos seleccionados.

Gran parte del viaje se centró en conocer de una manera más cercana los sistemas de manejo y producción implementados en diferentes establecimientos agropecuarios del país. Entre  ellos: Il Tramonto, “hotel para ganado”, con capacidad de carga simultánea de hasta 14.000 reses; la Unidad de engorde intensivo de Río Negro, perteneciente al grupo brasileño Marfrig, establecimiento de 644 hectáreas, en las que se desarrolla actividad de engorde intensivo, agricultura y ganadería pastoril y que cuenta en la actualidad con una capacidad de engorde para 20.000 animales; y la explotación de Paco Lista, español dedicado a la cría de ganado en Uruguay y que trabaja en el formato denominado allí “Corral de Engorde”, producto enfocado a cubrir la Cuota 481/2.012 UE.

También visitaron mataderos de diferentes regiones como Breeders & Packers Uruguay (BPU) y Matadero Solís. Empresas que cuentan con tecnología de última generación en la industria cárnica para atender la demanda de mercados de la más alta exigencia.

Precisamente durante el viaje se hizo efectiva la compra de Frigoríficos Carrasco por parte de otro grupo brasileño, Minerva, con lo que actualmente el 41 por 100 de los sacrificios de vacuno en Uruguay está en manos de compañías de capital brasileño.

Por último, otra de las visitas fue la Central de Pruebas de Toros de Kiyú, propiedad de la Sociedad de Criadores de Hereford, la raza bovina más común en Uruguay, en la que evalúan los toros de esta raza por caracteres económicos de producción. En ella el grupo pudo ver una de las cinco pruebas de consumo a través de tolvas/báscula e identificadores electrónicos de animales, en tiempo real, que se están llevando a cabo a nivel mundial.

Noticias relacionadas

Cursos Zoetis de ecografía avanzada en vacuno Cursos Zoetis de ecografía avanzada en vacuno
Zoetis ha realizado unos cursos teórico–prácticos de ecografía...
Rispoval 3, nueva solución de Zoetis frente a la neumonía en bovinos Rispoval 3, nueva solución de Zoetis frente a la neumonía en bovinos
Zoetis ha lanzado al mercado de rumiantes Rispoval 3 RSV - PI3 -...
La carne de pollo, la más vendida en España La carne de pollo, la más vendida en España
Según un informe presentado por la consultora Nielsen a Aecoc, los...
Eblex demuestra el valor de sus carnes en el marco de Alimentaria Eblex demuestra el valor de sus carnes en el marco de Alimentaria
La Organización para el sector del ovino y vacuno en Inglaterra...
El vacuno de carne de Castilla y León contará con un apoyo de 16 millones de euros El vacuno de carne de Castilla y León contará con un apoyo de 16 millones de euros
En una reciente visita a una explotación de vacuno de carne de vacas...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Enlaces patrocinados