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El gasto y el consumo de carne caen un 0,1 por 100 en 2013

El pasado 27 de marzo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentó los datos de consumo alimentario en España en 2013. Según señala el informe, que fue presentado por el ministro Miguel Arias Cañete, el total del gasto en alimentación en España creció un 0,6 por 100 hasta alcanzar los 101.250 millones de euros. Este crecimiento viene motivado especialmente por el aumento del consumo en los hogares (crece un 2,4 por 100 hasta alcanzar los 69.225 millones de euros) ya que el consumo extradoméstico decrecía un 3,1 por 100 (32.025 millones de euros). Estos datos rompen la tendencia de decrecimiento de los últimos dos años.

Dentro de las partidas alimentarias, los productos frescos acaparan el 42 por 100 de las compras realizadas en los hogares españoles, lo que supone un gasto del 45 por 100 de la cesta de la compra. Dentro de los productos que más se compran se encuentran las frutas frescas (15,2 por 100 de la cesta), las hortalizas y patatas frescas, la leche y la carne (7,9 por 100), siendo este tipo de alimento el que más gasto concentra (22,1 por 100 del valor de la cesta de la compra). Pese a estos datos, que hablan de la importancia que tiene el sector cárnico en la cesta de la compra, la evolución tanto en volumen de compras como en gasto de las mismas, es negativa ya que decrecen un 0,1 por 100 en comparación con 2012.

Por partidas concretas, el volumen de compras de carne fresca ha descendido un 0,4 por 100, mientras que la carne congelada ha descendido un 1,7 por 100. Mientras, los transformados cárnicos han aumentado un 0,9 por 100. Dentro de las carnes frescas, el pavo ha sido quien mejor comportamiento ha tenido, con un aumento de volumen de compras del 9,1 por 100, seguida del conejo (6,3 por 100), otras carnes frescas (4,4 por 100) y el cerdo (0,8 por 100). Por su parte, cae el consumo de pollo (1,2 por 100), ovino y caprino (1,6 por 100) y vacuno, que con un 4,5 por 100, ha sido el producto cárnico que más ha acusado el descenso en compras.

Por centros de compra, la alimentación fresca sigue concentrándose en el canal especializado (38 por 100 de las compras realizadas en este canal), pero son los establecimientos de descuento los que mejor comportamiento han tenido (un crecimiento del 3,1 por 100). Asimismo, para el consumidor el principal factor de decisión de compra ha sido la calidad (64,1 por 100) frente al precio que lo era en 2012 pasado (62,7 por 100), algo que para el ministro de Agricultura, “es extremadamente importante”.


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