Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>Se podrá reducir el volumen de sal en el proceso de salado de piezas curadas<br></p>

Se podrá reducir el volumen de sal en el proceso de salado de piezas curadas

Proyecto para optimizar el salado del jamón

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroaimentarias (IRTA) está participando en el proyecto ProCured, que pretende optimizar el proceso de salado para la producción de productos cárnicos curados más sanos, de mejor calidad, y con un contenido de sal reducido y más estandarizado.

En un contexto en el que la reducción del contenido de sal en productos cárnicos curados constituye un objetivo fundamental de cara a contribuir positivamente a la mejora de la salud pública, los productores de jamón curado han mostrado un creciente interés en nuevas tecnologías que permitan desarrollar productos curados con un contenido reducido de sal.

Por este motivo, el IRTA está desarrollando un nuevo sistema para el control de la etapa de salado en la producción del jamón curado. La solución propuesta se basa en la inspección “en-línea” de los jamones antes del salado mediante técnicas no destructivas, que permiten determinar cuantitativamente aquellas propiedades del jamón que afectan a su contenido final en sal. En base a estas variables, y utilizando una red neuronal para el procesado de la información, el sistema de control establecerá las condiciones óptimas de salado para cada jamón. Este sistema representa un beneficio para las pymes europeas productoras de jamón curado, proporcionándoles una tecnología que les permitiría reducir la variabilidad en el contenido de sal de su producto, mejorando de esta forma su homogeneidad, y posibilitando la elaboración de jamón curado más saludable y con una cantidad reducida de sal, en conformidad con el Reglamento 1924/2006.

El consorcio del proyecto ProCured incluye productores de jamón curado (Galloni, Cent) que se encargarán de la validación de la tecnología, y diversas pymes del sector de servicios y maquinarias para la industria cárnica (Lenz, Roser, Stevia, Strasser), que desarrollarán un sistema precomercial que estará a disposición de las empresas al final del proyecto. El proyecto cuenta además con el soporte científico y tecnológico de centros de investigación como Ateknea, Ssica y el propio IRTA.


Noticias relacionadas

II Curso Internacional en Productos Cárnicos Curados del IRTA II Curso Internacional en Productos Cárnicos Curados del IRTA
Los días comprendidos entre los próximos 19 y 23 de mayo tendrá...
Sensores para escanear productos cárnicos en tiempo real Sensores para escanear productos cárnicos en tiempo real
El consorcio empresarial formado por las empresas de ámbito nacional...
Depósito recuperador de sal para alturas reducidas de Industrias Fac Depósito recuperador de sal para alturas reducidas de Industrias Fac
Los responsables de Industrias Fac , conscientes de que cada...
Granja Cassanyé, de Gescaser, Porc d´Or con diamante Granja Cassanyé, de Gescaser, Porc d´Or con diamante
El pasado 22 de noviembre tuvo lugar en Zaragoza la entrega de los...
El diseño higiénico de Ulma Inoxtruck, bien acogido por el sector cárnico El diseño higiénico de Ulma Inoxtruck, bien acogido por el sector cárnico
El pasado 20 de septiembre tuvo lugar la jornada técnica y...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados