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Alberto Herranz, en el momento de su ponencia

Primer Foro del Sector Porcino organizado por Interporc

El pasado 25 de marzo tuvo lugar el Primer Foro del Sector Porcino organizado por Interporc en el Real Jardín Botánico.

En el mismo, la Organización Interprofesional de Porcino de Capa Blanca mostró las fortalezas y oportunidades que tiene este sector, que es uno de los tractores de la economía nacional. Asimismo, también presentó lo que será su futura campaña de comunicación para fomentar el consumo de carne de cerdo de capa blanca y comunicó su apoyo a la Roja, la selección española de cocineros que se presentará como representante de nuestro país en el concurso de cocina más importante del planeta, el Bocuse D’Or.

La jornada fue inaugurada por Clemente Loriente, presidente de Interporc y Jaime Haddad, subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Magrama. El primero de ellos señaló que ““desde Interporc tenemos claro que es necesario que seamos una organización de consenso, con entidad y representación corporativa, para lo que se requiere del compromiso y corresponsabilidad de todos los integrantes del sector porcino en la planificación, ejecución y cofinanciación de las actuaciones”. Por su parte, Haddad destacó la labor desarrollada por la organización y que “día a día se ha ido consolidando para integrar el sector en su sentido más amplio, hasta alcanzar el reconocimiento del que hoy goza”.

A continuación se sucedieron una serie de ponencias. En la primer a de ellas Alberto Herranz, director de Interporc, presentó los objetivos de la organización interprofesional y la evolución de este sector a lo largo de los últimos años. Posteriormente Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, y Pedro Martos, director de Prodescom, destacaron la importancia de tener información sobre el sector porcino y cómo saberla utilizar, resaltando fuentes como el Ministerio de Agricultura, la BDPorc, Mercolleida (con quien se están en negociaciones) y Side Porc, que informa sobre los mercados exteriores.

Posteriormente Manuel Laínez, director general de Inia, y Miguel Huerta, secretario general de Anice, pusieron en valor la importancia de realizar una adecuada gestión la innovación, sin la cual no hay crecimiento. Por su parte, Inés Menéndez de Luarca, de la dirección general de Internacionalización del ICEX, expuso las herramientas que pone a su disposición el ICEX para internacionalizar y Joseph Collado expuso la necesidad y oportunidad que supone exportar.

Después de este esta ponencia, Lluisa Voltas y Miguel Ángel Laborda, miembros de Young & Rubican, agencia que está trabajando en la próxima campaña de publicidad de Interporc, presentaron las líneas en las que están trabajando y los últimos detalles de la misma. A continuación, Sonia Lázaro, habló de la importancia de saber gestionar la comunicación informando de las virtudes de este producto, y señaló la importancia de contar con un gabinete de crisis.

Posteriormente, se presentó el equipo español que representará a nuestro país en el Bocouse D’or, el concurso de cocina más importante del mundo. En esta ocasión uno de los platos tiene que ser elaborado con carne de cerdo y la Roja se encuentra entrenando con productos cedidos por la interprofesional.

Por último Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente clausuró la jornada e informó que se está en la fase final de la tramitación de la Norma de productos cárnicos elaborados.


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