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Los productos cárnicos tienen ahora un IVA del 10 por 100

Los productos cárnicos tienen ahora un IVA del 10 por 100

El descenso del consumo de carne sería una realidad si se subiera el IVA

Las principales agrupaciones
sectoriales de alimentación y bebidas (FIAB, Aecoc, Anged, ACES, Asedas, CEC,
FEHR, Fehrcarem y Cooperativas Agroalimentarias) han señalado que la reclasificación
del IVA reducido de un 10 por 100 a un 21 por 100, según la propuesta
presentada en el recientemente “Informe Lagares”, tendría un impacto directo en
el bolsillo de los consumidores españoles. Además, según los análisis
realizados recientemente entre los consumidores, estos también tienen la misma
percepción.

Según una encuesta recientemente
efectuada en las principales ciudades españolas, el 98 por 100 de los
consumidores cree que reduciría su gasto, en una o varias categorías de
productos, en caso de tener que hacer frente a nuevas subidas impositivas.

Y es que, los datos no dejan
lugar a dudas. Los alimentos gravados al tipo reducido del 10 por 100, entre
los que se encuentran los productos cárnicos, representaron el pasado año el
64,2 por 100 del total del gasto de los hogares en alimentación, con un valor
total de 44.481 millones de euros. Además de los productos cárnicos, esta lista
la engloban el también el pescado fresco, los alimentos infantiles, el aceite,
la pasta o las conservas, entre otros. Con este alza la factura anual por
familia podría incrementarse en 600 euros según los informes presentados por
una organización de consumidores, lo que sería especialmente sensible en las
rentas más pobres de la población.

En opinión de las organizaciones
de la industria y la distribución, una reclasificación del IVA reducido no
haría más que agudizar el impacto negativo que supuso la última subida
impositiva. Así, tal y como muestra el 
Índice de Comercio Minorista (ICM), ofrecido por el INE, desde  septiembre del 2012 (fecha del último
alza) la caída media del consumo en tasa interanual en los seis meses
siguientes fue de un 6,7 por 100.

Asimismo, las organizaciones
señalan que es importante que en el ámbito fiscal España, acompase su
fiscalidad a su realidad económica teniendo en cuenta los sectores en los que
es competitiva. Por esa razón consideran que no es adecuado dejar en una  posición fiscal de desventaja a
sectores tan importantes como la alimentación o el  comercio, frente a países con los que se compite
directamente como Francia o Italia.

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