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Los productos cárnicos tienen ahora un IVA del 10 por 100

El descenso del consumo de carne sería una realidad si se subiera el IVA

Las principales agrupaciones sectoriales de alimentación y bebidas (FIAB, Aecoc, Anged, ACES, Asedas, CEC, FEHR, Fehrcarem y Cooperativas Agroalimentarias) han señalado que la reclasificación del IVA reducido de un 10 por 100 a un 21 por 100, según la propuesta presentada en el recientemente “Informe Lagares”, tendría un impacto directo en el bolsillo de los consumidores españoles. Además, según los análisis realizados recientemente entre los consumidores, estos también tienen la misma percepción.

Según una encuesta recientemente efectuada en las principales ciudades españolas, el 98 por 100 de los consumidores cree que reduciría su gasto, en una o varias categorías de productos, en caso de tener que hacer frente a nuevas subidas impositivas.

Y es que, los datos no dejan lugar a dudas. Los alimentos gravados al tipo reducido del 10 por 100, entre los que se encuentran los productos cárnicos, representaron el pasado año el 64,2 por 100 del total del gasto de los hogares en alimentación, con un valor total de 44.481 millones de euros. Además de los productos cárnicos, esta lista la engloban el también el pescado fresco, los alimentos infantiles, el aceite, la pasta o las conservas, entre otros. Con este alza la factura anual por familia podría incrementarse en 600 euros según los informes presentados por una organización de consumidores, lo que sería especialmente sensible en las rentas más pobres de la población.

En opinión de las organizaciones de la industria y la distribución, una reclasificación del IVA reducido no haría más que agudizar el impacto negativo que supuso la última subida impositiva. Así, tal y como muestra el  Índice de Comercio Minorista (ICM), ofrecido por el INE, desde  septiembre del 2012 (fecha del último alza) la caída media del consumo en tasa interanual en los seis meses siguientes fue de un 6,7 por 100.

Asimismo, las organizaciones señalan que es importante que en el ámbito fiscal España, acompase su fiscalidad a su realidad económica teniendo en cuenta los sectores en los que es competitiva. Por esa razón consideran que no es adecuado dejar en una  posición fiscal de desventaja a sectores tan importantes como la alimentación o el  comercio, frente a países con los que se compite directamente como Francia o Italia.


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