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De izquierda a derecha: Ana Mato, Mariano Rajoy, Pedro Astals y Miguel Arias Cañete

De izquierda a derecha: Ana Mato, Mariano Rajoy, Pedro Astals y Miguel Arias Cañete

España apuesta por la alimentación como “punta de lanza” para la recuperación

Por C de Comunicación

El pasado 14 de marzo la
Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha
presentado un Marco Estratégico para la Industria de Alimentación y Bebidas
cuyo objetivo es contribuir a la mejora del conjunto de la economía española
con el año 2020 como horizonte. Gracias a esta iniciativa, que cuenta con el
apoyo del Gobierno y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente, el sector espera mantener un crecimiento sostenible en ventas netas
de un 4 por 100 anual, alcanzando los 115.000 millones de euros en 2020, y
crear 60.000 puestos de trabajo en los próximos seis años. Este marco, nace
bajo el lema ‘Alimentamos el Futuro’.

“Hemos decidido mirar al futuro
porque creemos que ahora, más que nunca, la industria de alimentación y bebidas
debe dar un paso hacia adelante y posicionarse como un impulsor clave para el
crecimiento del país. Realizar un marco estratégico para una industria tan
atomizada y a la vez tan heterogénea supone un gran reto. Queremos contribuir a
la recuperación económica y desempeñar un papel clave en la España actual y del
futuro, de ahí que la respuesta de sector sea este Marco Estratégico”, ha
señalado el presidente de FIAB, Pedro Astals.

Precisamente gracias a este plan,
se pretenden potenciar las ventas en el mercado exterior, que pasarían de
22.000 millones de euros en 2012 a 46.000 millones de euros en 2020, lo que
supondría un crecimiento anual del 10%.

Los cuatro grandes retos que se
ha marcado la industria de alimentación y bebidas para alcanzar su misión son:
Eficiencia, Creación de Valor, Internacionalización y Dinamización para ganar
tamaño.

Para la consecución de los retos
se han identificado seis palancas clave dinamizadoras. Dichas palancas
contemplan: una regulación eficiente y ágil, una comunicación que permita poner
en valor un sector líder, potenciar la formación y la búsqueda de excelencia y
el talento, promover un marco estable de alianzas estratégicas y de
colaboración, impulsar  el
desarrollo de la innovación, la ciencia y la tecnología de la industria y
promover fuentes de financiación alternativas, sostenibles y diversas.

Las iniciativas propuestas
pretenden aprovechar al máximo las ventajas competitivas y los recursos propios
del sector, e intentar corregir o compensar las debilidades detectadas.

Se trata de un modelo único de
colaboración público-privada entre la industria y el Ministerio de Agricultura,
Alimentación y Medio Ambiente que cuenta con el apoyo de colaboradores
estratégicos tales como Banco Santander, Telefónica, Iberdrola e Indra.

La industria de alimentación y
bebidas sienta así las bases de un proyecto que busca la mejora de la calidad
de vida actual de los ciudadanos construyendo un sector industrial seguro,
saludable y sostenible económica, social y medioambientalmente. Es, por tanto,
un proyecto que exige la implicación de todos, desde el Gobierno, las
Administraciones y la propia sociedad para que la ambición y la fortaleza con
las que ha sido diseñado se conviertan en resultados a medio plazo.

El entorno, además, es propicio
para poner en marcha esta iniciativa, puesto que existen una serie de
tendencias sociodemográficas como el crecimiento poblacional o las modificaciones
en los hábitos de consumo impuestos por la situación económica y la evolución
de la sociedad, que ponen de manifiesto la importancia del sector y la
necesidad de asegurar el abastecimiento de materias primas.

Por su parte, el presidente del
Gobierno, Mariano Rajoy, ha apoyado esta iniciativa y ha señalado que el
objetivo común de todos es hacer del sector agroalimentario la “punta de lanza
de nuestra economía en los próximos años y que “cuenta con el apoyo decidido de
este Gobierno desde el inicio de la legislatura”.

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