Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>Logotipo de Anprogapor<br></p>

Logotipo de Anprogapor

Anprogapor expone sus preocupaciones a Agricultura

El pasado 4 de marzo la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) presentó al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, las preocupaciones e inquietudes que tiene este sector.

Así, Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, ha señalado a Cárnica 2000 que “preocupa mucho el tema de Rusia y así se lo hemos hecho saber al ministerio”. Según ha manifestado “el mercado se hunde y España lleva ya más de un año con el problema de Rusia, entre el cierre anterior y este por la Peste Porcina Africana”.

Desde el ministerio “nos señalaron que mantienen contactos con las autoridades rusas, en primer lugar el Gobierno Español, para tratar de solucionar el tema de las plantas no autorizadas; y en segundo lugar entre las autoridades europeas y rusas para ver qué sucede con el problema de la Peste Porcina Africana. En este tema nos han comentado que se está tratando de acelerar qué regiones de Lituania y Polonia se encuentran afectadas para tratar de abrir la frontera al resto de Europa”.

Por otro lado, Higuera también expuso la preocupación que hay en el sector “porque dos ministerios, como son Sanidad y Agricultura tengan que ratificar y certificar las exportaciones, ya que al no estar centralizado en un solo organismo, es más dificultoso. Nosotros pedimos que lo lleve Agricultura, que es quien negocia con los países la apertura de los mercados”, y añade, “desde el ministerio nos han señalado que están tratando de buscar alguna opción para hacerlo posible, pero al entrar en las competencias ministeriales, tiene que ser Presidencia quien autorice este cambio”.

Por último, también trataron el asunto de las plantas de cogeneración de purines, trasladando a Agricultura lo que supondría “el cierre de estas plantas, ya que no se generaría un problema eléctrico, sino ambiental ya que el ganadero tiene que poder gestionar estos purines”. Según le señalaron “Agricultura se encuentra muy concienciada con este tema y ayer tendrían una reunión con industria para tratar de buscar una salida lo menos dolorosa posible para el sector porcino”.


Noticias relacionadas

La Peste Porcina Africana, a debate en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE La Peste Porcina Africana, a debate en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE
A lo largo del día 17 de febrero está teniendo lugar un nuevo...
La UE acusa a Rusia de no controlar la Peste Porcina Africana La UE acusa a Rusia de no controlar la Peste Porcina Africana
El comisario de Salud de la Unión Europea, Tonio Borg, ha señalado...
Polonia pide compensar a las empresas que no pueden exportar a Rusia Polonia pide compensar a las empresas que no pueden exportar a Rusia
El ministro de Agricultura polaco, Stanislaw Kalemba, tiene previsto...
Rusia estudia suplir el porcino europeo por el estadounidense Rusia estudia suplir el porcino europeo por el estadounidense
La situación del cierre ruso a las importaciones de porcino...
Bruselas ve “desproporcionado” el cierre ruso Bruselas ve “desproporcionado” el cierre ruso
El portavoz comunitario de Sanidad y Consumo, Fréderic Vincent ha...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados