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José María Molina, presidente de la interprofesión del ibérico, junto con Fernando Burgaz

José María Molina, presidente de la interprofesión del ibérico, junto con Fernando Burgaz

Presentada la Norma del ibérico a la distribución

El director general de la
Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente, Fernando Burgaz, junto con representantes de la Asociación
Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), ha presentado a los responsables de
la principales empresas de la moderna distribución y de la confederación de
detallistas de la carne (Cedecarne), las grandes líneas de la Norma del ibérico
aprobada el pasado mes de enero, “cuya publicación culminó los trabajos
llevados a cabo para mejorar la producción, elaboración y comercialización de
productos tan emblemáticos como los del cerdo ibérico” ha indicado el director
general.

Durante la reunión se han
explicado los distintos objetivos de la norma, centrados en evitar la pérdida
del nivel de pureza ibérica de la cabaña, equilibrar las cargas ganaderas con la
capacidad de las dehesas, o reforzar los controles de certificación y el
cumplimiento de los criterios sobre edad y peso de sacrificio.

También se han planteado como
finalidades de la nueva normativa el regular de forma más exigente de los
tiempos de curación y los pesos mínimos del producto terminado ibérico para
obtener productos de más calidad, y evitar la confusión del consumidor en
cuanto a denominaciones al clarificar el etiquetado de los productos.

En la revisión del contenido, se
ha hecho especial énfasis en los temas de mayor interés para los representantes
de la distribución como la trazabilidad, el etiquetado, o la presentación y
publicidad, y se ha destacado el importante papel de la distribución para
explicar a los consumidores las distintas menciones empleadas para identificar
las diversas categorías de los productos regulados por esta norma de calidad.

El Ministerio y Asici han
explicado como se refuerza el sistema de trazabilidad del autocontrol de los
operadores, al establecer la obligación de colocar en el propio matadero a
jamones y paletas, un precinto inviolable de distinto color para cada
denominación de venta, que permitirá identificar el sistema de cría y
alimentación del animal, así como el factor racial. Los colores son: negro para
‘bellota 100% ibérico’, rojo para ‘bellota ibérico’, verde para ‘cebo de campo
ibérico’ y blanco para ‘cebo ibérico’.

Estos precintos incluirán de
forma indeleble y perfectamente legible una numeración individual y única de la
pieza que se correlacione con la canal o media canal de que proceda dentro del
lote de sacrificio y se mantendrán, en las piezas en todo momento, incluidos
puntos de venta y establecimiento de hostelería y restauración.

Para la comercialización de los
productos, se ha explicado, se hace una firme apuesta por la mejora de la
información al consumidor en el etiquetado, especialmente en lo referente a la
denominación de venta y la indicación del tanto por ciento racial junto a ella.
También será obligatorio utilizar la denominación de venta completa, situada en
lugar destacado junto a la marca comercial y utilizando en todos sus términos
el mismo tipo de letra, tamaño, grosor y color.

Se simplifican las denominaciones
de venta, en función de la alimentación y manejo, al pasar de las cuatro
opciones anteriores (de bellota o montanera, de recebo, de cebo de campo y de
cebo) a las tres actuales: “de bellota”, “de cebo de campo” y “de cebo”. Se
elimina la designación recebo. Asimismo, se limita la utilización en publicidad
y etiquetado de términos que puedan inducir a error al consumidor. Se reservan
exclusivamente para productos con derecho al uso de la designación “de
bellota”, los nombres, logotipos, imágenes, símbolos, o menciones facultativas
que evoquen o hagan alusión a algún aspecto relacionado o referido con la
bellota o la dehesa. En particular la mención “pata negra” sólo se podrá
utilizar en productos de bellota 100% ibéricos.

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