Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Rusia impone restricciones de carne de porcino a la UE
<p>En naranja los dos puntos donde se han detectado los brotes de PPA<br></p>

En naranja los dos puntos donde se han detectado los brotes de PPA

Rusia impone restricciones de carne de porcino a la UE

Según la información recibida del Magrama a través de la Comisión Europea, las Autoridades rusas han decidido imponer, con carácter inmediato, restricciones a la exportación de carne de porcino procedente de todos los países de la UE, como consecuencia del último brote de Peste Porcina Africana (PPA) acontecido en Lituania.

La Comisión Europea se encuentra en conversaciones con las Autoridades rusas para negociar una posible solución ante este inminente bloqueo, donde además tendría que modificarse el Certificado actual de exportación de carne de porcino, acordado entre la UE y Rusia. También preocupa qué pasará con los envíos que ya están en camino.

Parece ser que los productos elaborados de porcino no estarían afectados, si bien la Comisión necesita conocer más detalles.

Estas restricciones tienen su origen es los brotes de Peste Porcina Africana (PPA) detectados el pasado 24 de enero en Lituania.

Según nos ha señalado Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor, “Lituania y la Unión Europea llevaban tiempo en alerta previendo esta situación”. Al parecer Rusia estaba sufriendo Peste Porcina Africana y esta saltó a naciones como Ucrania y Bielorrusia. Por este motivo, Lituania, nación fronteriza con Bielorrusia, solicitó ayudas económicas para incrementar los controles en la frontera en fauna silvestre y transporte animales ante la posible extensión de la enfermedad.

Sin embargo, los controles no han dado resultado y se han detectado dos brotes en jabalís a escasos kilómetros de la frontera con Bielorrusia, aunque por el momento no se han detectado en las producciones porcinas. Hay que recordar que la Unión Europea es una región libre de Peste Porcina Africana, salvo en la isla de Cerdeña, por lo que puede comercializar sus productos comos libres de esta enfermedad.

La Federación Rusia ya tuvo cerradas las importaciones de productos cárnicos españoles durante gran parte del pasado año y se había reautorizado hace escasos meses la posibilidad de importar carne procedente de quince empresas nacionales.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados