Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Jamón de Huelva hace balance del año
<p width=En 2013 había 95.055 piezas listas para salir de las bodegas

" >

En 2013 había 95.055 piezas listas para salir de las bodegas

Jamón de Huelva hace balance del año

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva  ha publicado las cifras más de jamones y paletas certificadas antes de su salida de las bodegas en el pasado 2013.

Esta cifra asciende a 95.055 piezas, cifra prácticamente igual que la de los dos últimos años. Sin embargo, destaca significativamente el incremento en el número de jamones certificados con la máxima designación de calidad, Summum, que ascendió hasta 51.890 que es la mayor cifra de los últimos diez años. Estos jamones correspondían, principalmente, a los cerdos ibéricos engordados en las montaneras 2009/10 y 2010/11.

Por otro lado, también se han dado cifras de los cerdos ibéricos identificados en las dehesas y las piezas precintadas en secaderos. Así, el número de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas fue de 16.963 y el número de piezas precintadas en los mataderos inscritos fue de 68.789.

El Consejo Regulador considera que “este reducido número de cerdos ibéricos identificados y de sus piezas precintadas es una consecuencia directa de la propia crisis que viene sufriendo el sector del ibérico vinculado al ecosistema de la dehesa unida a la crisis económica y financiera de España que, cuando menos, ha mermado la liquidez de ganaderos y elaboradores”.

Por otro lado, y refiriéndose a los jamones y paletas que se encuentran en la bodega señalan que “los consumidores depositan su confianza, año tras año, en el valor diferencial que un jamón tiene cuando está amparado por la DOP Jamón de Huelva y, además, durante 2013 se ha incrementado notablemente la demanda del jamón certificado con la designación de calidad Summum, aunque la citada cifra es modesta con respecto al volumen total de jamones comercializados en España”.

Por tanto, el Consejo Regulador confía “en que la entrada en vigor de la nueva Norma de Calidad del Ibérico debe ir haciendo más transparente el mercado y que una incipiente mejoría en la situación económica-financiera propicie un incremento en la cifra de cerdos ibéricos identificados en las dehesas inscritas durante la próxima montanera para poder seguir atendiendo las futuras demandas de los consumidores”.

La estimación del valor económico en el mercado del total de las piezas certificadas alcanzó los 19.440.806,88 euros en el año 2013.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados