Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
Los representantes de la nueve asociaciones que agrupan a la cadena alimentaria
Los representantes de la nueve asociaciones que agrupan a la cadena alimentaria

La cadena alimentaria, en contra de nuevas subidas de impuestos

Las organizaciones de productores, industria de alimentación y bebidas, distribución, comercio y restauración (Cooperativas Agroalimentarias, FIAB, Aecoc, Anged, ACES, Asedas, Confederación Española de Comercio, FEHR y Fehrcarem) han presentado, el 28 de enero, un estudio en el que se analizan los posibles escenarios y el impacto que tendría en ellos una posible subida del IVA.

Las nueve asociaciones han animado al Gobierno a emprender una reforma fiscal que estimule la actividad empresarial y luche contra el fraude. Así lo ha señalado Horacio González Alemán, director general de la FIAB: “los aquí presentes representamos cerca del 20 por 100 del PIB y somos los mayores generadores de empleo, somos la espina dorsal del consumo y estamos pendientes de una reforma fiscal que puede suponer mejorar el consumo y estimular la recuperación o ser un peligro para la misma”.

Las asociaciones manifiestan que un nuevo incremento de impuestos sobre el consumo, principalmente el IVA, podría tener consecuencias muy negativas sobre la confianza del consumidor.

Según señaló Josep María Bonmatí, director general de Aecoc, “los escenarios de una subida del IVA ya son conocidos en España. El alza de 2012 supuso una caída media del consumo de un 7 por 100 y tenemos muy cercano el ejemplo de Portugal, donde se subió recientemente con efectos negativos”. Para demostrar la negatividad del efecto de una posible subida del IVA, las organizaciones han encargado un estudio al Centro de Estudios Económicos Tomillo que  manifiesta que si los productos de primera necesidad gravados con el tipo superreducido (4 por 100) pasasen al reducido (10 por 100) y otros bienes de esta categoría pasasen al tipo general (21 por 100) se produciría una caída de la producción de más de 16.000 millones de euros y la destrucción de 174.000 empleos. Bonmatí también recordó que el sector ha vivido dos subidas y han hecho un esfuerzo considerable.

Aurelio del Pino, director general de ACES, ha señalado que lo más importante de esta reforma fiscal puede ser “dotar de transparencia al sistema y que se persiga el fraude fiscal, algo en lo que estamos dispuesto a colaborar”. Mientras desde Asedas, Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, ha recordado que la anterior subida se hizo “señalando que en el futuro se reducirían los costes fiscales a la Seguridad Social y año y medio después plantean una nueva subida del IVA y otra de las cotizaciones fiscales, esta última, de golpe y por decreto”.

Sobre el tema de las cotizaciones ahondó González Alemán quien señaló que “para una pyme, reducir en 3 puntos las cotizaciones puede tener un impacto positivo de 70.000 euros mientras que para una empresa más grande, puede suponer 380.000, lo que aportaría liquidez para poder invertir y mejorar”.

Para Cooperativas Agroalimentarias, según señaló su subdirector, Agustín Herrero, “esta situación sería un drama para el sector productor. Si se reduce el consumo, nosotros sufrimos la presión y más si tenemos en cuenta la volatilidad que padecemos en los costes de producción”. También manifestó que “una subida hasta el 21 por 100 sería dramática, ya que un sector como el de las flores ya la ha sufrido y han vivido una caída del 50 por 100 del consumo”.


Noticias relacionadas

La cadena alimentaria traslada a Hacienda su preocupación ante una subida del IVA La cadena alimentaria traslada a Hacienda su preocupación ante una subida del IVA
Las organizaciones de productores, industria de alimentación y...
La industria de alimentación apoya la decisión de Rajoy de no subir el IVA La industria de alimentación apoya la decisión de Rajoy de no subir el IVA
Las organizaciones representativas del comercio, la distribución, el...
Campofrío, Covap y ElPozo firman el Código PAOS Campofrío, Covap y ElPozo firman el Código PAOS
Campofrío, Covap y ElPozo se encuentran entre las 44 empresas de la...
La cadena agroalimentaria apoya el proyecto de Ley del Gobierno La cadena agroalimentaria apoya el proyecto de Ley del Gobierno
La Comisión Nacional de la Competencia ( CNC ) ha emitido un informe...
El sector alimentario se posiciona ante el informe de la CNC sobre el Anteproyecto de Ley de la Cadena Alimentaria El sector alimentario se posiciona ante el informe de la CNC sobre el Anteproyecto de Ley de la Cadena Alimentaria
La Comisión Nacional de la Competencia ( CNC ) ha emitido esta...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados