Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. La ganadería, prioritaria en los pagos acoplados
<p>En el centro, Carlos Cabanas, en Lugo<br></p>

En el centro, Carlos Cabanas, en Lugo

La ganadería, prioritaria en los pagos acoplados

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Magrama, Carlos Cabanas, ha subrayado que “los sectores ganaderos tendrán una consideración prioritaria dentro de los pagos acoplados”, tal como se acordó en Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, “evitando así que estos sectores fueran los grandes olvidados en la aplicación de la Reforma de la PAC”.

Así lo ha afirmado en la presentación en Lugo de los acuerdos adoptados con las Comunidades Autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial.

En ese foro se decidió que de los cerca de 585 millones de euros destinados a los pagos acoplados, 40,1 millones correspondieran al vacuno de engorde, 187,7 millones a la vaca nodriza, 154,8 millones al ovino, 13,6 millones al caprino y 93,5 millones al vacuno de leche.

Cara a la recepción de los pagos, Cabanas ha calificado como “paso histórico”, la determinación del agricultor activo, descartándose aquellos cuyas ayudas directas supongan más de un 80 por 100 del total de sus ingresos agrarios. Una medida que “evitará que opten a las ayudas comunitarias quienes no tengan una actividad económica sobre el territorio”.

Esto supondrá, ha señalado, en el caso concreto de las explotaciones ganaderas vinculadas a pastos, que los ganaderos deberán tener al menos 0,2 unidades de ganado mayor por hectárea.

Cabanas ha explicado también el sistema de distribución entre las Comunidades Autónomas del segundo pilar de la PAC, con una dotación de 8.053 millones de euros para desarrollo rural. Un sistema, ha señalado, basado en indicadores económicos, medioambientales y territoriales, similar al criterio de integración utilizado por la Comisión Europea para el reparto de fondos entre los Estados miembros.

“De esta manera se ha querido corregir el desequilibrio que se produjo en el periodo 2007 – 2013, cuando sin criterios objetivos se favoreció solamente a tres Comunidades Autónomas en detrimento de las restantes, con una importante pérdida de fondos de desarrollo rural”, ha puntualizado el director general.

En este reparto, ha señalado Cabanas, se ha garantizado que ninguna Comunidad Autónoma recibiera una cantidad inferior al 90 por 100 de su asignación en el periodo 2007 – 2013.

Tal como ha destacado Cabanas en su presentación, el consenso básico obtenido en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, asegura que el reparto objetivo de fondos, “permitirá mantener los niveles de apoyo para los sectores agrario y ganadero, posibilitando su competitividad”.

Culmina así, ha añadido, “el largo proceso de negociación”, primero en Bruselas, donde el Gobierno consiguió para España un presupuesto de 47.000 millones de euros, y con Comunidades Autónomas y organizaciones agrarias para la aplicación de la Reforma de la PAC, “que ofrecerá viabilidad a todos los sectores con el horizonte 2020”.

Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados