Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>Fernando Burgaz, presidiendo la Mesa de coordinación del ibérico<br></p>

Fernando Burgaz, presidiendo la Mesa de coordinación del ibérico

Constituida la Mesa de coordinación del ibérico

El director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, ha presidido la primera reunión constitutiva de la Mesa de coordinación del ibérico.

En este encuentro han participado las Comunidades Autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid y Murcia que, junto con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, trabajan para facilitar la aplicación de la Norma de calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

Durante la reunión se ha aprobado el Reglamento interno que recoge las funciones, los miembros y el protocolo de actuación de la mesa, así como el plan de trabajo futuro. Además, se han constituido los grupos de trabajo sobre: Aplicación práctica de los requisitos raciales contenidos en la norma; Inspección y certificación; Registro Informativo del Ibérico (Riber); Plan de control oficial, y, finalmente, un grupo de trabajo electrónico dedicado a Contestar consultas y resolver dudas de aplicación.

El compromiso inmediato es convocar a la mayor brevedad los grupos de trabajo correspondientes a requisitos raciales e inspección y certificación. Asimismo, se ha informado sobre actividades que se van a llevar a cabo por el Ministerio: ejercicios de trazabilidad, actividades informativas, mediante la edición de material divulgativo y actividades formativas, dirigidas tanto a inspectores de calidad y de consumo de las Comunidades Autónomas como a responsables de compras y prescriptores de la moderna distribución.

Al finalizar la reunión se han incorporado a la misma el presidente, vicepresidente y gerente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) para presentar el Sistema de trazabilidad y calidad en ibérico, soporte del procedimiento de identificación individual (precintos) y de pesajes en mataderos, contemplados en la norma. El Ministerio ha incidido en que va a poner todo su empeño en que la norma se cumpla y los productos del ibérico mantengan el prestigio que les acompaña desde siempre.

Noticias relacionadas

Primera Mesa de coordinación del ibérico Primera Mesa de coordinación del ibérico
Desde las 10:30 horas del 22 de enero, el director general de la...
COAG exige la “inmediata” publicación de la Norma de calidad del ibérico COAG exige la “inmediata” publicación de la Norma de calidad del ibérico
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos en...
Nueva Norma de Calidad del ibérico: la UE da el visto bueno Nueva Norma de Calidad del ibérico: la UE da el visto bueno
Tras varios meses de espera, la Unión Europea ha dado el visto bueno...
‘Raza Autóctona’, nuevo sello diferenciador para productos cárnicos ‘Raza Autóctona’, nuevo sello diferenciador para productos cárnicos
El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 28 junio, un Real Decreto...
“La norma de calidad del ibérico busca salvaguardar los recursos productivos de la dehesa” “La norma de calidad del ibérico busca salvaguardar los recursos productivos de la dehesa”
El director de la Industria Alimentaria del Ministerio de...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados