Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>Varias organizaciones manifiestan que las grandes cadenas de distribución podrían estar pactando precios<br></p>

Varias organizaciones manifiestan que las grandes cadenas de distribución podrían estar pactando precios

Europa evalúa los posibles pactos de precios en la distribución de la carne de pollo

Como ya recogió Cárnica 2000, la parlamentaria europea Esther Herranz realizó una consulta acerca de las prácticas desleales en la venta de la carne de pollo. Según lanzó en su interpelación, “los productores españoles de carne de pollo se vienen quejando de la situación insostenible a la que se enfrentan debido a supuestas prácticas desleales realizadas por grandes superficies comerciales, que podrían estar pactando precios a la baja para mantener esta carne como producto reclamo. Muchos productores apenas pueden cubrir sus costes de producción debido al hundimiento de los precios, lo que dificulta enormemente su actividad empresarial” y realizó las siguientes tres preguntas:

– ¿Tiene la Comisión conocimiento de la situación que afronta el sector avícola español?

– ¿Conoce la Comisión otros casos similares en otros Estados miembros?

–  Dado que es una cuestión que afecta a las normas de la competencia, ¿qué medidas piensa adoptar la Comisión para ayudar a este sector?

La Comisión ha señalado que “está al corriente de las denuncias sobre prácticas comerciales desleales (PCD) en la cadena de suministro de alimentos de varios Estados miembros. No obstante, es importante distinguir entre PCD y prácticas que infringen las normas sobre competencia. Un acuerdo entre los supermercados para fijar precios plantearía un problema de competencia y tendría que ser investigado por las autoridades con responsabilidades en materia de competencia”.

Y añade: “Las PCD son comportamientos que se desvían de la buena conducta comercial, contrarios a la buena fe y lealtad en las transacciones y que unos socios comerciales imponen a otros. Las PCD no constituyen un problema de competencia si no perjudican a los consumidores. Varias autoridades nacionales de competencia (ANC) han efectuado controles sobre las PCD en los últimos años y han llegado a la conclusión de que, a corto plazo, esas prácticas no parecen ir en detrimento de los consumidores”. Dicho esto, señalan que “un informe de la autoridad nacional de competencia española advierte de los riesgos de determinadas prácticas comerciales que, a corto plazo, podrían no suponer un problema de competencia, pero que pueden incidir negativamente a largo plazo en el bienestar de los consumidores debido a la disminución de las inversiones y la innovación o a la reducción de sus posibilidades de elección. Para abordar la existencia de las PCD, España adoptó en agosto de 2013 una disposición legislativa (Ley 12/2013)” y concluye diciendo: “la UE también se ha ocupado de las PCD. Las organizaciones empresariales han aprobado recientemente una iniciativa voluntaria contra las PCD. La Comisión ha publicado un Libro Verde sobre las prácticas comerciales desleales en la cadena de suministro alimentario y está realizando una evaluación de impacto de las diferentes opciones para hacerles frente”.

Noticias relacionadas

España pide a la UE medidas para proteger al sector avícola frente al dumping España pide a la UE medidas para proteger al sector avícola frente al dumping
La eurodiputada del PP riojano, Esther Herranz, ha dado a conocer a...
La DO Guijuelo califica su añada de 2012 como excelente La DO Guijuelo califica su añada de 2012 como excelente
Tras la degustación popular de la Reserva de la Añada 2012 de la DO...
La chistorra ecológica de Embutidos Arbizu, premiada por Carrefour La chistorra ecológica de Embutidos Arbizu, premiada por Carrefour
Embutidos Arbizu S.L. ha sido reconocida como empresa innovadora en...
Guadavi suministrará a Mercadona Guadavi suministrará a Mercadona
La cooperativa Guadalquivir Avícola-Guadavi, con sede social en...
Quince empresas podrán exportar a Rusia Quince empresas podrán exportar a Rusia
Según ha podido saber Cárnica 2000, el Ministerio de Agricultura...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados