Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>El jamón que vendió Groupalia a Ibergour<br></p>

El jamón que vendió Groupalia a Ibergour

Ibergour acusa a Groupalia de vender ibérico fraudulento

La compañía de venta de jamones por internet Ibergour, ha presentado un estudio ante notario elaborado conjuntamente con Teica y la Universidad de Córdoba en el que se demuestra que Groupalia comercializaba jamón 100% ibérico de bellota procedente de Guijuelo a un precio de 99 euros y que no cumplía las características de raza, alimentación y tiempo de curación estipulados para poder denominarse tal y como señalaba la página web de Groupalia.

Según ha comentado, en exclusiva a Cárnica 2000, Miguel Nieto, socio y responsable de marketing de Ibergour: “hacía tiempo que veníamos observando este tipo de ofertas y ya dentro del sector se sospechaba que era engañoso y que podía haber fraude. Nosotros pensamos que tenía que haber gato encerrado y hemos oído a bastante gente que se quejaba”, y añade “este tipo de ofertas daña a la imagen del producto. Estamos hablando de un precio de 99 euros por un jamón de, aproximadamente 8 kilogramos. No puede ser real que se venda un jamón ibérico a 12 euros el kilogramo”. Además, manifiesta: “queríamos saber quién estaba haciendo las cosas mal, si ellos, o nosotros por tener un coste más elevado. Si ellos lo hacían mal, se engaña a los consumidores. Por eso mismo nos decidimos a hacer el estudio ante notario” (se puede ver en el siguiente enlace).

“Nuestra intención era hacerlo público y entregar la documentación a la Administración”, pero ante la querella presentada por el proveedor de Grupalia, Monte Regio, “tendremos que defendernos judicialmente, presentar el detalle de los análisis realizados, la comunicación de los doctores y especialistas de laboratorio, y una vez presentado esto ver si puede ser rebatido. Llegado el caso, intentaremos contactar con otros testimonios de gente que considere que ha sufrido un fraude, para tener más fuerza”.

Sobre el estudio, manifiesta que “Teica ha realizado el estudio de ácidos grasos, que determina si el animal ha tenido una alimentación de bellota; la Universidad de Córdoba ha realizado un estudio genético para comprobar la raza; y el notario certificó que el tiempo de curación del producto era de 17 meses, no de 22 como marca la ley”. Y añade: “para nuestra sorpresa, todo estaba mal, pues tenía menos meses de curación, era un 50 por 100 ibérico cruzado con Duroc y, según el estudio de ácidos grasos, era cebo o recebo”.

Por otro lado destaca que: “sólo hemos hecho una prueba, pero haremos más si seguimos viendo este tipo de ofertas”.

Desde Cárnica 2000 hemos intentado contactar con el Departamento de Comunicación de Monte Regio, y no han querido, por el momento, hacer declaraciones. Groupalia, por su parte, en su página web tenía el siguiente texto en su sección de jamones: “En estos momentos no tenemos ofertas de Jamones para mostrarte, pero muy pronto tendremos”.


Noticias relacionadas

La DO Guijuelo califica su añada de 2012 como excelente La DO Guijuelo califica su añada de 2012 como excelente
Tras la degustación popular de la Reserva de la Añada 2012 de la DO...
La Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo abre el periodo de renovación de espacios La Feria de la Industria Cárnica de Guijuelo abre el periodo de renovación de espacios
Las empresas que quieran estar presentes en la próxima edición de la...
La añada de la DO Guijuelo se presentó repartiendo 8.000 raciones La añada de la DO Guijuelo se presentó repartiendo 8.000 raciones
El pasado domingo, 8 de diciembre, se realizó la presentación...
La Reserva de la DO Guijuelo de la Añada 2012 se presenta el domingo La Reserva de la DO Guijuelo de la Añada 2012 se presenta el domingo
El próximo domingo 8 de diciembre tendrá lugar la presentación de la...
Constituida la Mesa del Ibérico de Castilla y León Constituida la Mesa del Ibérico de Castilla y León
Esta semana la Junta de Castilla y León ha constituido la Mesa...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados