Recientemente tuvo lugar la
Asamblea General de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del
Porcino de Capa Blanca (Interporc) en la cual, entre otros asuntos, se han establecido
las líneas maestras de su plan de actuación para promover la comercialización
de la carne de cerdo española y de sus productos elaborados en el exterior.
Así, se han fijado como objetivos prioritarios en países terceros a China,
Rusia, Japón, Brasil y México y se tiene la idea de seguir consolidando la
sólida posición del cerdo de capa blanca español en el mercado comunitario.
Así, el Grupo de Trabajo de
Promoción Exterior de Interporc identificará y promoverá acciones que ayuden a
dar a conocer y fomentar la demanda de productos españoles en el extranjero.
Además de la presenta en ferias
agroalimentarias locales e internacionales, Interproc quiere realizar acciones
específicas en cada destino, en las que se tenga en consideración las
condiciones particulares de cada uno de estos mercados.
Del mismo modo, no se descarta
realizar acciones en otros destinos de interés si se presenta la oportunidad y
trabajará para estar presente en las grandes ferias europeas con repercusión
mundial como SIAL en Francia o Anuga en Alemania.
Durante la asamblea general,
también se han abordado los diferentes proyectos presentados por los distintos
grupos de trabajos. En este sentido, se ha acordado seguir apoyando y
promoviendo iniciativas que ayuden al estudio y prevención de enfermedades como
la listeria en productos cárnicos o el denominado PRRS, así como dotar al
sector de un sistema de información de utilidad, tanto para la rama ganadera
como para la industrial.
Entre los aspectos más
destacados, se ha reconocido la necesidad de contar con un gabinete de crisis
ante cualquier alerta sanitaria, ya sea real o mediática, con el objetivo dar
la respuesta más efectiva posible a las posibles eventualidades que se
presenten en el futuro.
Con este fin, la asamblea ha
acordado poner en marcha un quinto grupo de trabajo que se especialice en la
elaboración de un plan de emergencias sanitarias, con el que se puedan
identificar los potenciales problemas antes de que estos se presenten y se
establezcan las principales líneas de actuación llegado el momento.
En el transcurso de la Asamblea,
las asociaciones miembro de Interporc también han podido reafirmar su
compromiso con la extensión de norma, cuya aportación económica permite al
sector seguir desarrollando proyectos de futuro que benefician a todos los
agentes de la cadena de valor de la carne de porcino y sus productos
elaborados.