Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>La mesa velará por los intereses del sector ibérico de Castilla y León<br></p>

La mesa velará por los intereses del sector ibérico de Castilla y León

Constituida la Mesa del Ibérico de Castilla y León

Esta semana la Junta de Castilla y León ha constituido la Mesa Sectorial del Ibérico de Castilla y León, un órgano colegiado de asesoramiento y consulta entre el Gobierno autonómico y el sector. La mesa está formada por miembros de la Administración Autonómica y por: Jesús Ángel Martín Pacheco (Asaja) y Aurelio Pérez (la alianza UPA-COAG), Fernando Antúnez García (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León), Alfredo Castells Gil (Anprogapor), Nicolás Llorente Llorente (Ibercyl), Manuel José González García (Asacriber), Generoso García García, Carlos Díaz Nafría y Santiago Blázquez Hernández (los tres de Anice), Manuel Castro Sánchez (Asociación de Industrias Cárnicas de Guijuelo), Javier Castro Sánchez (Consejo Regulador de la DOP Guijuelo) y Juan Ramos García (Marca de Garantía Ibéricos de Salamanca). Por su parte, Aeceriber se ha mostrado muy crítica ya que no tiene representación en la mesa.

Sus funciones son: el impulso de las relaciones interprofesionales entre productores, industriales y comercializadores de Castilla y León; fomentar la adopción de acuerdos entre los diferentes sectores que intervienen en la cadena: productores, industrias y distribución; impulsar la modernización del sector, asegurando la calidad de las producciones de ibérico; el análisis de modelos que integran la producción, la transformación y la comercialización; proponer actuaciones de fomento de los productos ibéricos y de mejora de la competitividad del sector productor y de las industrias transformadoras; proponer actuaciones para fomentar la internacionalización de los productos ibéricos de Castilla y León; el seguimiento de la Norma de Calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, y elevar propuestas de actuación relacionadas con la materia ante las diferentes administraciones públicas y la emisión de informes o estudios relacionados con el sector del ibérico de Castilla y León.

Esta Mesa se crea mediante decreto 61/2013 de 12 de septiembre y nace como consecuencia del grupo de trabajo constituido en mayo del pasado año entre el Gobierno autonómico y las asociaciones representativas del sector para analizar la propuesta de modificación de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, que presentó el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Este grupo, reunido en 12 ocasiones y en el que han participado 14 asociaciones, tenia como principal objetivo alcanzar una posición de Comunidad de cara a la reforma de la norma planteada por el Ministerio.En concreto se alcanzaron cuatro acuerdos de Comunidad por unanimidad del sector que fueron trasladados al Ministerio y tenidos en cuenta en la elaboración final de la norma.

En este primer encuentro se ha analizado la situación actual del sector. En cuanto a la comercialización, la de jamones y paletas se ha mantenido constante desde el 2008 hasta la actualidad con cifras cercanas a los cinco millones de piezas para cada producto.

En la reunión se ha puesto de manifiesto el incremento de precios que se viene produciendo en el último año, tanto de los animales como de los productos despiezados en frescos, estos últimos con incrementos de precios de más de un 30 por 100 en jamones y lomos en este último ejercicio.

En el encuentro se ha analizado la situación actual del proyecto de Real Decreto de la Norma de Calidad para la carne fresca, jamón, paleta y caña de lomo ibéricos. Este documento ya ha pasado por la Comisión de Etiquetado de la Comisión Europea y según los cálculos del Ministerio se aprobará por el Consejo de Ministros durante el mes de diciembre para su posterior publicación en el B.O.E. antes de que finalice el año.


Noticias relacionadas

El sector ibérico presenta sus alegaciones al borrador de la Norma de Calidad El sector ibérico presenta sus alegaciones al borrador de la Norma de Calidad
El pasado 12 de octubre las organizaciones Asaja-Andalucía ,...
El cierre de la frontera rusa al ganado vivo, sin apenas incidencia para España a corto plazo El cierre de la frontera rusa al ganado vivo, sin apenas incidencia para España a corto plazo
El pasado 20 de mazo el Gobierno ruso ha cerrado la frontera a las...
El sector alimentario se posiciona ante el informe de la CNC sobre el Anteproyecto de Ley de la Cadena Alimentaria El sector alimentario se posiciona ante el informe de la CNC sobre el Anteproyecto de Ley de la Cadena Alimentaria
La Comisión Nacional de la Competencia ( CNC ) ha emitido esta...
Castilla y León creará su Mesa Sectorial del Ibérico como órgano de interlocución Castilla y León creará su Mesa Sectorial del Ibérico como órgano de interlocución
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia...
FIAB, agricultores y ganaderos celebran el Proyecto de Ley de mejora de la cadena alimentaria FIAB, agricultores y ganaderos celebran el Proyecto de Ley de mejora de la cadena alimentaria
Las organizaciones Asaja , UPA , COAG , Cooperativas...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados