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<p>Platos finalistas de uno de los concursos celebrados en el programa Original Flavors<br></p>

Platos finalistas de uno de los concursos celebrados en el programa Original Flavors

Polonia, Alemania y Dinamarca compran más jamón curado

El programa Europeo “Original Flavors: the Mediterranean Essence” ha finalizado la segunda anualidad de su campaña promocional, que se extiende desde septiembre de 2011 hasta septiembre de 2014, con unos resultados muy positivos.

Según datos aportados por el ICEX obtenidos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria Española, las exportaciones de jamón curado en volumen se incrementaron un 93,84 por 100 en Polonia, un 20,73 por 100 en  el caso de Alemania y un 20,45 por 100 en Dinamarca, respecto al mismo periodo del año 2010 (enero-agosto).

La campaña, impulsada por los vinos de la DOP Ribera del Duero, Jamón Serrano ETG a través de Confecarne, y aceite de oliva Virgen Extra DOP Baena, tiene como objetivo promover estos productos y dar a conocer sus sellos de calidad diferenciada a través de la realización de diferentes actividades promocionales en Alemania, Dinamarca y Polonia.

La segunda anualidad del plan de promoción ha contado con un presupuesto de 500.000 euros, para desarrollar numerosas actividades, entre las que cabe destacar:

- La participación el pasado mes de febrero en la feria Copenhaguen Food Fair, la principal feria agroalimentaria de Dinamarca. En este marco, los productos de ‘Original Flavors’ realizaron numerosas actividades de promoción de sus sellos de calidad diferenciada.

- La realización de varias jornadas de workshops dirigidas a profesionales del sector agroalimentario alemán, danés y polaco.

- El desarrollo de diferentes cursos de formación en las más prestigiosas escuelas de hostelería de Alemania, Dinamarca y Polonia, como la Escuela Estatal de Hostelería de Berlín, la Escuela de Hostelería de Poznan, o la Escuela de Hostelería de Copenhague, entre otras. Dirigidos a alumnos y profesores de los centros de enseñanza, cuentan con talleres de cata y degustación de producto, curso de corte de jamón serrano y talleres de cocina. Así muestran a los participantes la aplicación de los productos en la gastronomía con el objetivo de que los puedan introducir en sus propias recetas.

- Dos concursos de recetas de cocina, en Alemania y Dinamarca, en los que han podido participar los alumnos de las diferentes  escuelas de hostelería del país. Estos giraban en torno a la tapa, en el que los participantes debían elaborar una serie de tapas en las que utilizaran el aceite de oliva Virgen Extra DOP Baena, Jamón Serrano ETG y vino de la DOP Ribera del Duero como ingredientes protagonistas. Los dos ganadores disfrutarán de una beca de ocho semanas en el restaurante Casa José (Aranjuez) dirigido por el afamado chef Fernando del Cerro, galardonado con una estrella Michelin.

- Dos viajes de prensa a las zonas de producción de la Ribera del Duero, a Baena y a diferentes secaderos y fábricas de Jamón Serrano. Entre los medios que participaron cabe señalar los alemanes Port Culinare, Genussraum, Savoir Vivre…, los daneses Vinbladet, Ekstra Bladet, Jyllandsposten, Politiken..., y los polacos Czas Wina, Swiat Win, Shape…

Además, los días 5–9 de octubre,  como comienzo de la tercera parte del plan de promoción se participó en la feria Anuga. Allí,  consiguieron una alta repercusión para sus productos amparados por sellos de calidad de la UE, ya que este encuentro supone la mayor y más importante plataforma ferial del mundo para los sectores de alimentación y bebidas, reuniendo a 6.777 empresas de 98 países y una participación extranjera del 88%, ocupando España el segundo lugar en número de expositores.


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