Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
<p>Miguel Arias Cañete fue uno de los encargados de presentar el anuario<br></p>

Miguel Arias Cañete fue uno de los encargados de presentar el anuario

Presentado ‘Alimentación en España 2013’

El pasado 12 de noviembre se presentó el anuario de Mercasa ‘Alimentación en España 2013’, el mayor informe anual sobre producción, industria, distribución y consumo de alimentación en España que en esta ocasión cumple su edición número dieciséis.

En el mismo se incluyen los principales resultados macroeconómicos de la agricultura y ganadería; el comercio exterior agroalimentario, la industria alimentaria, el consumo alimentario en el hogar y fuera del hogar; las estructuras del comercio minorista, las estructuras del sector de hostelería y restauración; la descripción de todas las materias primas agrícolas, ganaderas o pesqueras; la importancia relativa de las producciones españolas en relación a la Unión Europea y a nivel mundial; la distribución territorial de las producciones por Comunidades Autónomas, el comercio exterior, la estructura empresarial, la distribución comercial por tipos de establecimientos, los hábitos de compra y consumo; las Denominaciones de Origen y calidad diferenciada (incluida una ficha descriptiva de cada denominación); y la siguiente información por Comunidades Autónomas: producción agroalimentaria y pesquera; principales indicadores de la industria alimentaria, las estructuras de la distribución comercial, estructuras del sector de hostelería y restauración; consumo alimentario dentro y fuera del hogar; y Denominaciones de Origen y calidad diferenciada.

En la presentación estuvieron presentes: el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, o Eduardo Ameijide, presidente de Mercasa, entre otros.

El ministro Arias Cañete señaló, entre otros datos que la base fundamental de nuestra alimentación son los productos frescos, con un 42,7 por 100 del volumen total consumido, y un 45,5 por 100 del presupuesto total. La carne es el producto que mayor presupuesto concentra en nuestra cesta de la compra, 22,7 por 100 del gasto total. En tanto que las frutas, hortalizas y patatas frescas son los alimentos que alcanzan mayor volumen de consumo, el 28,6 por 100 y se aprecia una evolución positiva en volumen en la fruta fresca, el pan, huevos, carne (0,8 por 100) y derivados lácteos.

En cuanto a los primeros datos correspondientes a 2013, Arias Cañete ha avanzado que el consumo en los hogares se incrementa un 0,8 por 100 en el último año móvil a mes de septiembre. La subida de los precios medios de los alimentos, 1,6 por 100, explica el crecimiento más acentuado en valor, un 2,4 por 100. Además, se produce un incremento en las principales categorías de alimentos, como las hortalizas frescas, leche, carne fresca (0,2 por 100), pescado y los derivados lácteos.


Noticias relacionadas

Mercasa asesora a Rusia para tener una red de mercados mayoristas de alimentos frescos Mercasa asesora a Rusia para tener una red de mercados mayoristas de alimentos frescos
La sociedad pública española Mercasa está ayudando al Gobierno...
Cárnica 2000, número 40 aniversario Cárnica 2000, número 40 aniversario
El número 355 de Cárnica 2000 de octubre ha sido un número especial...
Agricultura fomenta la conservación y la mejora de las razas autóctonas extensivas Agricultura fomenta la conservación y la mejora de las razas autóctonas extensivas
Miguel Arias Cañete firmó el pasado 25 de octubre un convenio entre...
XXXIV Simposio de Anaporc XXXIV Simposio de Anaporc
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel...
“La continuidad del éxito del sector avícola está basada en su voluntad de trabajar en conjunto” “La continuidad del éxito del sector avícola está basada en su voluntad de trabajar en conjunto”
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel...

Escribir un comentario

Enlaces patrocinados