Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Producción de cerdos machos enteros y el olor sexual de la carne de cerdo
<p>La castración quirúrgica se dejará de realizar en 2018<br></p>

La castración quirúrgica se dejará de realizar en 2018

Producción de cerdos machos enteros y el olor sexual de la carne de cerdo

Los próximos 2, 3 y 4 de diciembre el IRTA organizará dos actos sobre la producción de cerdos machos enteros y el olor sexual de la carne de cerdo.

Tradicionalmente, en Europa, mediante la castración quirúrgica se ha controlado la acumulación de compuestos responsables del olor sexual de la carne de cerdo. Esta es una de las alternativas más utilizadas para evitar que el consumidor compre carne de cerdo con olor sexual. Sin embargo, y por cuestiones relacionadas con el bienestar animal, la Unión Europea está estudiando alternativas a la castración de los lechones. En el año 2010 la Comisión Europea y representantes europeos de ganaderos, mataderos y salas de despiece, distribuidores, detallistas, investigadores y ONGs se comprometieron a abandonar la castración de los lechones mediante la castración quirúrgica antes del 1 de enero de 2018 (European Declaration on alternatives to surgical castration of pigs; Sanco 2010).

A parte de las posibles estrategias para reducir la prevalencia de olor sexual mediante prácticas de selección genética, manejo o regímenes alimentarios, siempre habrá la necesidad de clasificar las canales a la línea de producción del matadero mediante métodos rápidos de detección. Así, surgirá la oportunidad de obtener carne sin olor sexual y, indirectamente, permitirá aumentar la aceptabilidad de la carne y productos cárnicos procedente de cerdos machos enteros.

Durante la primera semana de diciembre, el programa de Calidad de Producto organizará, en el Auditorio del IRTA-Monells, los siguientes eventos:

- 2 y 3 de diciembre: reunión del grupo “EAAP Working Group on Production and Utilisation of Meat from Entire Male Pigs”. Esta reunión tendrá un enfoque académico.

- 4 diciembre: “International workshop on rapid detection methods”. Seminario orientado a la industria del sector porcino. De 9:30 a 16:00 horas.

Ambos seminarios se impartirán en inglés 


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados