Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Agricultura colabora para la custodia del material genético de razas ovinas y bovinas
<p>Momento de la firma del convenio<br></p>

Momento de la firma del convenio

Agricultura colabora para la custodia del material genético de razas ovinas y bovinas

El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas, ha suscrito cuatro Convenios de colaboración con los presidentes de las asociaciones de criadores que gestionan los libros genealógicos de las razas Churra, Ojinegra de Teruel, Alistana-Sanabresa y Morucha.

Su objetivo es establecer el cauce de colaboración para regular el depósito y custodia de material genético (dosis seminales, embriones u ovocitos) de animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal de Colmenar Viejo (Censyra).

El material reproductivo de las razas Churra, Alistana-Sanabresa y Morucha se encuentra actualmente almacenado en el Centro Nacional de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de León, perteneciente a la Junta de Castilla y León; mientras que el donado por machos de la raza Ojinegra de Teruel se encuentra depositado en el Censyra de Zaragoza y en el centro Masía El Chantre.

Estas instituciones han jugado un papel clave en el desarrollo de los Programa de Mejora Genética de estas cuatro razas autóctonas. Así, la raza ovina Churra es una de las más emblemáticas de nuestro país, teniendo una orientación productiva mixta leche/carne y alcanzando su censo los 169.678 animales, localizados fundamentalmente en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Dicha localización la comparte con las razas bovinas Morucha y Alistana-Sanabresa, ambas de aptitud cárnica, la primera de ella cuenta con un censo de 17.365 ejemplares, de los cuales 3.681 pertenecen a su variedad Negra, clasificada como en peligro de extinción. En la misma categoría se encuentra la Alistana-Sanabresa, raza de aptitud cárnica característica de las comarcas zamoranas de Aliste y Sanabria cuyo efectivo es de tan sólo 3.929 animales.

Finalmente, la raza Ojinegra de Teruel presenta un censo de 31.387 efectivos, siendo su aptitud productiva la cárnica y concentrándose, como su nombre indica, en la provincia de Teruel.

A través del depósito regulado en el convenio, se establece una copia de seguridad del material reproductivoque actualmente se encuentra almacenado en el Censyra de León, Zaragoza o en la Masía El Chantre.

Esta dualidad, garantiza que se pueda recuperar completamente cualquiera de las razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.

En ese sentido, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente da respuesta a las recientes recomendaciones que desde organismos internacionales, como la FAO, se realizan de cara a fortalecer la conservación de los recursos zoogenéticos en materia de conservación ex-situ, y por tanto se afianzan los compromisos adquiridos por nuestro país, dentro del marco del Convenio para la Diversidad Biológica y la Declaración de Interlaken.


Comentarios (0)

No hay comentarios escritos aquí
Haz tu comentario

Haz tu comentario

  1. Publicar comentario como invitado.
Archivos adjuntos (0 / 3)
Compartir su ubicación

Enlaces patrocinados